“La afición es nuestro puntal A”

Haroldo Martín, alcalde de La Victoria, es una persona muy comprometida con los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. / J. Romero

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El domingo (19.00 horas), con preliminar de cadetes y juveniles, se disputará en La Victoria, posiblemente la luchada más importante del año, perteneciente a la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría.

El Victoria se juega buena parte del título liguero, mientras que para el Tijarafe Fonteide es el último tren porque en caso de perder se alejaría de manera definitiva de la lucha por el título.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Victoria fue ayer el escenario de la presentación del derbi.

Haroldo Martín, alcalde del municipio norteño, nada más comenzar la rueda de prensa, dijo: “Nuestra afición es el puntal A del equipo; durante sus 63 años de existencia siempre lo ha apoyado e incluso en los momentos más complicados”.

Martín definió este encuentro como “la gran fiesta de la lucha canaria, dentro del campo los dos equipos son rivales pero fuera de él existe un nexo de unión muy importante entre dos pueblos como son La Victoria y Santa Úrsula”.

Por otro lado, el mandatario vitoriero agregó: “No hace falta decirle nada a esta afición porque sabe lo que se juega su equipo y, pese a que estamos en una época de crisis, seguro que llenarán el campo”. Martín, a reglón seguido, reflejó: “El domingo se activará el protocolo de seguridad para que todo salga bien y sólo me queda agradecer a las fuerzas del orden, Cruz Roja y Protección Civil el apoyo que nos presta en este tipo de eventos que son muy importantes para la promoción de nuestro municipio en el exterior”. Martín, por último, agradeció el trabajo que está desarrollando la directiva del Victoria.

Alejandro Alonso

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Úrsula, también estaba sentado en la mesa presidencial y, cuando le tocó el turno de palabra, éste remarcó: “Agradecemos la deferencia del Ayuntamiento de La Victoria en invitarnos al acto y desde nuestro municipio sólo queda decir, que la afición de Santa Úrsula acudirá en bloque para animar al equipo porque, en estos momentos, lo único que necesitan es mucho apoyo y que después gane el mejor”.

[apunte]

Una fiesta

63 aniversario. La directiva del Victoria aprovecha la luchada del año para conmemorar el 63 aniversario de esta escuadra. Rendirán un merecido homenaje a todos los luchadores del primer equipo de La Victoria. Se guardará un minuto de silencio antes del inicio del choque en su memoria.

José Ángel Martín. El presidente del Victoria habló de la importancia de esta luchada, aunque le restó presión a la misma porque “lo único que le he dicho a nuestros luchadores es que disfruten del encuentro y a la afición no le digo nada porque a las verdes y maduras, siempre están con nosotros”.

Félix Brito. El presidente y mandador del Tijarafe Fonteide agradeció a la directiva y al Ayuntamiento de La Victoria, “la invitación para estar en este importante acto, que sirve para engrandecer a la lucha canaria”. En su mente sólo está ganar, pero “no a cualquier precio, y lo único que pido es que se vea una bonita luchada y que impere el juego limpio”.

DIARIO DE AVISOS. La directiva del Victoria y el Ayuntamiento le tributaran un reconocimiento a DIARIO DE AVISOS por la labor de promoción y divulgación de este deporte vernáculo en todo el Archipiélago.

Iberostar Canarias. La primera plantilla del Iberostar Socas Canarias, el cuerpo técnico y Félix Hernández, presidente del club, estarán presentes en la luchada del año. Los capitanes del Victoria y Tijarafe harán entrega de una camiseta firmada por todos a Jaime Heras, capitán del conjunto aurinegro, que tiene muchas posibilidades de subir este año a la ACB.

Miguel González. Es el preparador físico del Victoria y es posiblemente el principal responsable del éxito de su equipo, junto a Melquiades Rodríguez, quien no pudo estar en la rueda de prensa, por motivos laborales. González dice: “Los luchadores están muy bien y llegan en un gran momento”.

Venta de entradas. Las localidades para la luchada es posible que duren menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Las mismas están a la venta en el bar Columna (La Victoria) y bar Tijarafe (Santa Úrsula). Además, la taquilla del terrero estará abierta tres horas antes del encuentro. No queda otra que madrugar.

[/apunte]

Álvaro Déniz y Miguel Pérez se juegan mucho en este choque

Álvaro Déniz y Miguel Pérez, puntales de ambos equipos, son además -como se puede apreciar en la imagen- buenos amigos fuera del terrero, pero dentro de él cada uno va a lo suyo. El grancanario tiene la oportunidad de lograr el título para un equipo ganador como es el Victoria, mientras que Miguel Pérez es consciente de lo que se juega en este envite: más que tres puntos por la enorme rivalidad existente en la zona. Los dos coinciden en una cosa: “Será muy bonito que el campo se llene porque eso motiva a la hora de luchar”.