petróleo >

La AIE prevé un aumento del 0,9% de la demanda mundial de petróleo en 2012

EUROPA PRESS | París

El consumo mundial de petróleo en 2012 alcanzará los 89,9 millones de barriles diarios (mb/d), lo que representa un incremento de 0,8 mb/d o del 0,9% respecto al año anterior, según refleja la última edición del boletín mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ratifica así su anterior pronóstico.

Desde el punto de vista de la oferta, la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera un incremento de 300.000 barriles diarios por parte de los países ajenos a la OPEP en el primer trimestre de 2012, un 39% por debajo de su anterior estimación debido a factores geopolíticos y técnicos.

En el caso de la oferta de crudo de la OPEP, la producción se incrementó en 315.000 barriles diarios en febrero impulsada por el elevado volumen de suministro de Arabia Saudí y la recuperación de la producción libia.

Asimismo, el informe señala que las reservas industriales de petróleo de la OCDE registraron en enero un aumento de 13,6 millones de barriles, hasta 2.614 millones de barriles, suficientes para cubrir la demanda durante 57,8 días.