economía >

La aventura africana de BinterCanarias

JUAN MANUEL PARDELLAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

BinterCanarias ha establecido una alianza estratégica con el Reino de Marruecos para reforzar todos sus enlaces con más frecuencias y abrir nuevas rutas. La única ruta fuera del acuerdo es precisamente una de sus más rentables, que la compañía ha decidido reforzar en su nueva estrategia africana. Se trata sólo del primer paso en la soñada expansión aérea desde el Archipiélago al continente vecino y sólo la primera de una serie de acciones que la compañía de bandera extenderá por toda la costa occidental africana en los próximos cinco años. A tal fin, altos ejecutivos de Binter han viajado constantemente en el último año a Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea y Cabo Verde, con cuyos gobernantes se han establecido sólidos acuerdos de colaboración. Se trata de un mercado potencial de 300 millones de clientes a los que Binter ha decidido no dar la espalda. Las conversaciones al máximo nivel incluyen el establecimiento de rutas con el Archipiélago, pero también el establecimiento de rutas interiores en cada país, con lo que la implantación de Binter en África sería total. Es cierto que los saltos a Senegal y países por debajo de sus fronteras estarán condicionados a la incorporación a la flota actual de otros aparatos con mayor autonomía de vuelo.

La campaña de lanzamiento hacia Marruecos y el Sahara (Casablanca, Marraketch, Agadir y El Aaiún) comenzará en los próximos días. Se trata de una de las acciones más potentes de la historia de la compañía, donde ha contado con la colaboración directa del Reino de Marruecos. La fase siguiente serán las ciudades mauritanas de Nuadibu y Nuakchot.

Hay dos tipos diferenciados de clientes, según la experiencia de la compañía en éstos últimos años. Hay un flujo importante de turistas canarios y peninsulares que llenan los aviones en viajes de fin de semana a Marraketch y existe un tráfico muy consolidado de ciudadanos saharauis entre El Aaiún y Las Palmas de Gran Canaria. A estas rutas de éxito, la compañía sumará una nueva oferta entre Canarias y Casablanca y dos vuelos semanales al paraíso de Agadir, donde hay numerosas inversiones turísticas canarias con hoteles de máximo lujo a pie de playa.

“Nuestros aviones son perfectamente válidos para las rutas de Marruecos y Mauritania”, confirmó a DIARIO DE AVISOS el vicepresidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez. “La clave está en la buena respuesta que hemos detectados en los clientes africanos, que responden muy bien a las conexiones hacia Canarias”, añadió. Las previsiones económicas de la compañía son bastante prudentes. “Esperamos que las rutas africanas supongan no más del 10 por ciento de nuestro negocio en no menos de tres a cinco años”, reconoció Núñez. La compañía no se fija límites en su salto africano: “Estamos explorando todas las posibilidades hasta Guinea Ecuatorial” -revelaba el vicepresidente de la compañía- “buscando clientes, asegurando condiciones y estabilidad económica y jurídica, lo que, a veces no es fácil, pero tampoco tan difícil como se puede creer si no se conoce bien el continente”. Núñez considera que éste es uno de los proyectos estratégicos más importantes de toda la historia de la compañía y lo resume en una frase lapidaria: “No podemos fallar en esto y tenemos que asegurar esta jugada”.

[apunte]

Un negocio seguro y al alcance de la mano

Un negocio seguro. Las dos rutas africanas de BinterCanarias han resultado “un completo éxito”, mucho más que algunas rutas entre las Islas. Así, la línea hacia Marraketch tiene de media un 76 por ciento de ocupación, mayoritariamente españoles de escapada para pasar unos días en sus lujosos riads o comprar en los mercados mundialmente reconocidos. Sin embargo, ocurre al contrario con la conexión entre El Aaiún y Las Palmas de Gran Canaria, con una ocupación media del 74 por ciento, fundamentalmente de ciudadanos saharauis con negocios y comercios.

Ampliación. Uno de los puntos fuertes de la campaña que lanzará Binter consiste en reforzar la idea de que todos los días de la semana se podrá volar entre Canarias y Marruecos. Se inauguran la ruta a Casablanca (dos veces a la semana) y Agadir (otras dos) y se aumentan las que ya están operativas: El Aaiún pasa de 3 a 4 viajes semanales y Marraketch de dos a tres.

[/apunte]