SANTA CRUZ > 'TECNOLÓGICA'

“La capital tiene que apostar por servicios de empresa avanzados”

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Julio Pérez, en su despacho, el pasado viernes. / JAVIER GANIVET

“La experiencia lo demuestra”, decía Julio Pérez en la presentación de Tecnológica: II Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento, en referencia a las empresas canarias de éxito que trabajan desde el Archipiélago para el mundo. Empresas como Tubillete.com o Atos, la primera, líder en la venta de billetes de avión y la segunda como suministradora de servicios informáticos para, por ejemplo, los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos.

Ambas están radicadas en Santa Cruz y son el ejemplo de que desde la capital tinerfeña se puede llegar hasta cualquier rincón del mundo ofreciendo servicios avanzados y de calidad. El primer teniente de alcalde de Santa Cruz y consejero de la Sociedad de Desarrollo defiende la capacidad de los canarios, y por ende de los habitantes de Santa Cruz, para aprovechar los nuevos nichos de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías. Como reconoce, éstas “son el futuro de la ciudad de Santa Cruz, que tiene que apostar por la explotación de servicios de empresa avanzados”.

Pérez señala que es necesario poner un especial cuidado, y habla incluso de blindar, “el talento”, el que se plasma en la generación de ideas innovadoras, como el de aquellas personas que están dispuestas a aprender tanto a través de la formación reglada como a través de las nuevas tecnologías, que permiten la interacción con cualquier parte del mundo. “Una ciudad de banda ancha” es lo que quiere Julio Pérez para Santa Cruz, y por eso el foro Tecnológica, que se celebra el 8 de marzo en el teatro Guimerá de Santa Cruz, es uno de los pasos para incentivar, “tanto las oportunidades de negocio que se puedan producir gracias al intercambio de ideas como al mismo hecho de comprobarlas, para aquellos que así lo deseen, que los proyectos que tienen en mente son buenos o son mejorables”. En definitiva, resume Pérez, se trata de “que haya un impacto positivo sobre la creatividad para aquellas personas que se decidan a exponer sus ideas, si hasta ahora no lo habían hecho”. El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo tiene muy claro que el sector de las nuevas tecnologías vinculadas a los negocios “es un campo con muchas potencialidades” y por eso apoya que encuentros como Tecnológica sirvan para poner en contacto a las personas con las mismas inquietudes. “En la medida que las nuevas tecnologías amplían el mercado casi de forma ilimitada, las empresas de Santa Cruz tienen ante si la posibilidad de llegar a todos los mercados del mundo”, afirma.

“La innovación -asevera Pérez- en el tiempo económico que vivimos es uno de los pilares sobre los que tienen que asentarse todos los planes de desarrollo estratégico de nuestra ciudad; el que no innova tiene pocas posibilidades de mejorar”.

Cita de gran interés

El foro que el próximo jueves se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife cuenta con la financiación del proyecto europeo N@R, Negocios Atlánticos en Red, que tiene como finalidad el fomento de la implantación del uso de las nuevas tecnologías de la información en las relaciones comerciales en las pequeñas y medianas empresas. Los objetivos de este encuentro se centran en: el fomento del uso de la red entre los profesionales; la generación de ideas creativas; concienciar de la necesidad de hacer un buen uso de los sistemas de seguridad en la red; fomentar la creación de negocios en internet; transmitir la visión del cliente universal y no local, y compartir ideas y buscar soluciones de adaptación a la era de la comunicación.

El encuentro, que dará comienzo a las 9.00, tendrá un formato dinámico, con intervenciones de 20 minutos como máximo, cada una de ellas. Al final de las ponencias habrá un panel de emprendedores, en el que un total de cinco empresas expondrán, en formato pecha kucha, su modelo de negocio. El acto se difundirá por internet y se participará activamente en las diferentes redes sociales a través de un community manager. Al finalizar el evento se ofrecerá un almuerzo, en el que se fomentarán acciones de networking. Los interesados pueden obtener más información www.tecnologia.sociedad-desarrollo.com, y si se desea asistir pueden imprimir la entrada, que es gratuita, en la web www.ticketea.com/teconologia12.

[apunte]

9.30. Chema Martínez, responsable de estrategias social media en Secuoyas, abre el evento con Marcas que lideran movimiento.

9.55. Javier Martín, editor de Loogic.com, hablará de Nuevos modelos de negocio en internet.

10.20. Juan Merodio, profesor de Redes Sociales para Empresas Help4u, hablará de La aplicación de las redes sociales a los negocios.

10.45. Víctor Puig, profesor del Máster de Proyectos de Comunicación Online en la Universitat de Catalunya, ofrecerá 20 propuestas sobre reputación online.

11.30. Javier Andrés, fundador de Ticketea.com, imparte Tu también puedes cambiar el mundo: consejos para crear un negocio que triunfe en internet.

11.55. Chema Alonso, profesor del Máster de Seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya, hablará sobre Fallos de seguridad hoy.

12.20. Jaime Valverde, de Territorio Creativo, dará la charla Social Commerce, el siguiente paso en la estrategia social.

12.45. Carlos Blanco, presidente del grupo ITNet, hablará de Cómo emprender y financiar proyectos.

13.10. Rosa Jiménez, jefe de la sección de Participación y Redes Sociales en El País impartirá la conferencia Medios y redes sociales, una simbiosis necesaria.

13.55. Carmen Escalona, fundadora de charhadas.com cerrará el encuentro con la charla llamada ¿Cómo innovar en un mundo en el que ya todo está inventado?

[/apunte]