La columna Churchill > Tinerfe Fumero

Más recorte de alas a este canario flaco de hoy

¡Qué tiempos aquellos en que Bruselas nos mimaba! Siguen las pésimas noticias para canarias en un sector imprescindible: el transporte. Entre el cierre de Spanair y la avaricia de sus antaño competidores, la supresión de la bonificación de las tasas aeroportuarias y que el Gobierno central no cede a la legítima exigencia de esta comunidad para al menos cogestionar un organismo que aglutine los ocho aeropuertos de las Islas. Parecíamos serviditos, la verdad. Pues si querías arroz, Tenerife Sur y Gando se han quedado fuera de la Red Europea que otorga fondos de aquí a 2030.

Vaya papelón, oiga

Una amiga siempre recuerda -y con razón- que te regala todos los ministros canarios que quieras a cambio de que los diputados elegidos por las Islas antepongan la defensa de los intereses del Archipiélago a los de su partido político. Pero esta vez el problema pasa por el clamoroso fracaso político del Gobierno de Mariano Rajoy en Bruselas, que ni siquiera ha logrado colar en el listado la conexión pirenaica con Francia. Ños. Y eso que la reducción del objetivo de déficit se antojaba como una demostración del peso adquirido con la llegada del PP. Malo para todos, oiga.

Sarkozy: triste Europa esta tan carente de liderazgo

La confrontación electoral entre Nicolás Sarkozy y Ségolène Royal en 2007 por la Presidencia francesa resultó sintomática en cuando al nivel político europeo actual: ambos son buenos ejemplos de la falta de carisma imperante hoy día. Un líder es quien guía hacia un camino al que la gente se suma (o no), y su antítesis es, como Sarkozy, Royal o tantos, aquel que atisba por dónde va la gente para ponerse al frente de la manifestación. Vamos, como diría Groucho Marx: tiene principios pero, si no les gustan, tiene más. Su anuncio, tras los sucesos de Toulouse, sobre castigos penales para quienes visiten habitualmente webs que hagan apología del terrorismo reafirma lo expuesto.