La columna de Churchill > Tinerfe Fumero

Vuelve la revista de Iberia y el tiempo de Telecinco
Es otra consecuencia de la crisis. Como la gente está cada vez más agobiada, los fundamentalistas chicharreros y canariones ven como hierve de nuevo su caldo de cultivo predilecto: el sentimentalismo irracional. Dicho de otra manera, se trata de canalizar la ira contenida del personal al grito de “los canariones nos roban el Teide” o “los chicharreros quieren quedarse con la arena de Las Canteras”, y así. Aunque parezca mentira por lo chusco del argumentario, aquí siempre ha tenido éxito enervar los ánimos asegurando, por ejemplo, que en la revista de Iberia ha salido una foto de Las Cañadas en un anuncio de Gran Canaria, o poner el grito en el cielo porque Telecinco siempre cita a Santa Cruz de Tenerife en el mapa del tiempo… ¡Hombre, por favor, no hay derecho!

Ya que se hace el ridículo, ¿por qué no en Berlín?
La llegada de José Miguel Bravo de Laguna a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria sonaba a revival, pero la previsión se queda corta porque quema etapas a la velocidad de la luz. Lo primero fue desligar a su Isla de la promoción conjunta del Archipiélago en Fitur, desandando así lustros de esfuerzos en el entendimiento de los canarios y perjudicando a todos, empezando por ellos mismos. Pero faltaba la guinda, que ha venido en forma de furibunda queja grancanaria ante el Gobierno autonómico por promocionar su Isla en la ITB de Berlín con una foto de una playa de cayados que, al comprobarse, resulta que es de La Gomera. Es tan gracioso y a la vez tan patético…

Canario, ¿petróleo sí o no?
Vídeos, toma de posturas, contactos con los medios de comunicación… El tema de las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias tiene toda la pinta en acabar en las urnas porque el Gobierno autonómico celebre una consulta popular. Como la gane…