La empresa de Concepción, con problemas laborales

B. A. / D. N. | Santa Cruz de Tenerife

La aerolínea Islas está en horas bajas. Al conflicto con Fomento por un presunto fraude en las ayudas a los residentes canarios se unen los problemas de carácter laboral. Según fuentes de los trabajadores, los pilotos de la compañía de Miguel Concepción acumulan dos meses de retraso en el cobro del salario, mientras que en el caso del personal de tierra y de las azafatas son tres. La plantilla de Islas la forman 350 empleados.

Hace unas semanas, la federación nacional de Transportes, Comunicación y Mar de UGT (TCM-UGT) desmintió que se estuviera reuniendo con Fomento para hablar del futuro de la aerolínea. “Lo que sí le hemos pedido a la Dirección de Aeropuertos de AENA es que informe de la situación de la mencionada empresa y de sus trabajadores”, aclaró.

Constituida en 2001, Islas, una firma ZEC, empezó a operar en febrero de 2003. Pertenecía completamente al grupo venezolano Santa Bárbara Airlines, propiedad del tinerfeño Francisco González Yanes. Ahora la dirige el constructor palmero Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife. En el verano de 2007 emprendió una fase de expansión de sus operaciones con el pedido de 8 ATR 72-500 y la contratación de un equipo de ejecutivos internacionales.

Actualmente, Islas opera en La Palma, Tenerife Norte, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro con sus seis aviones ATR, con aproximadamente 425 vuelos a la semana.