la guancha >

La Guancha celebra el primer aniversario del Mercado del Agricultor

DIARIO DE AVISOS | La Guancha

Este próximo fin de semana (10 y 11 de marzo) la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de La Guancha, con la colaboración de Gestión del Medio Rural, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, y la asociación de Agricultores del Mercado desarrollan un programa de actividades conmemorativas por el primer aniversario del recinto guanchero que se cumple el próximo lunes, día 12 de marzo.

Actividades infantiles, un taller de elaboración de pan artesanal, degustación de vinos canarios y un sorteo entre todos los clientes, son algunas de las actividades previstas. Además a partir de este primer aniversario, la imagen de San Isidro, también tendrá su lugar en el Mercado por decisión de la propia asociación. El domingo, el párroco de la zona, D. Arsenio de la Cruz Reymond, será el encargado de bendecir esta nueva imagen.

El Mercado de La Guancha, que se localiza en la TF-5 en dirección Santa Cruz, en la zona conocida como Hoya Grande, entre los barrios de Santo Domingo y Santa Catalina, se ha convertido en este año en un punto de referencia para los que visitan el norte de la isla durante los fines de semana tanto, residentes como extranjeros. Desde el momento de su inauguración, el número de visitas se mantiene cada fin de semana en torno a las 2.500 personas, aproximadamente.

Además, en los últimos meses también se ha puesto en marcha una iniciativa solidaria desde la asociación del Mercado del Agricultor de La Guancha, a través de la cual, el excedente de producción de cada fin de semana va a parar al banco de alimentos de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Guancha, encargada de repartirlos entre las familias más necesitadas de la localidad.

El recinto local, con carácter comarcal, tiene un total de 45 puestos que se ocupan todos los sábados y domingos, con productos de salazón, apicultura, quesos, agricultura tradicional y ecológica, hierbas medicinales, artesanía, panadería, repostería, floricultura y carnicería.

El horario del Mercado se mantiene desde el momento de su inauguración,todos los sábados y domingos, entre las 8.00 horas y las 15.00 horas.

El edificio, se distribuye en tres plantas, con un sótano o garaje, planta principal donde se localizan los puestos, cámaras frigoríficas, oficinas y almacén y planta alta, en la que se encuentra la cafetería y un local anexo en el que de momento no se desarrolla una actividad determinada, aunque si se utiliza para actividades extraordinarias a lo largo del año.

La edil de Agricultura del Ayuntamiento de La Guancha, Nieves Hernández indica que, “desde La Guancha apostamos por el Mercado desde un principio porque no podíamos cerrar los ojos ante una clara necesidad de nuestros agricultores, no sólo los de este pueblo, sino los de toda la comarca. Tener un incentivo directo, sin intermediarios, por su trabajo, es una ayuda importante y con el Mercado se ha conseguido”.

Hernández valora de forma muy positiva este primer año de vida, indicando que “cada fin de semana es como si se viviera una auténtica fiesta en torno al Mercado, el número de visitantes aumenta en algunos momentos con guaguas de turismo que hacen su parada en este punto del municipio y esto se debe a que la localización en la carretera general ha sido una decisión muy acertada”.