VI Cumbre de las Américas >

La hija del presidente Raúl Castro, tildó de “show” el hecho de que Cuba no haya sido invitado a la Cumbre de las Américas

EFE | Santo Domingo

Mariela Castro, la hija del presidente cubano Raúl Castro, tildó hoy de “show” el hecho de que su país no haya sido invitado a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias los próximos 14 y 15 de abril.

“Eso es un show que ni siquiera tiene argumento”, afirmó Castro tras visitar la Cámara de Diputados de la República Dominicana, país en el que se encuentra en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer.

En declaraciones recogidas por la prensa local, la hija de Raúl Castro opinó que la decisión de no invitar a la isla caribeña a participar en la cita continental está basada en “estupideces que lo que dan es pena” y aseguró que es “un pésimo trabajo diplomático de los americanos”.

En una entrevista previa en el programa ‘El Gobierno de la Mañana’, de la emisora de radio Z101, Castro dijo que Cuba ya está acostumbrada a este tipo de “show”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el miércoles durante una visita a Cuba que no podía invitar a esa nación a la cumbre porque no había consenso para hacerlo entre los países que han participado en estas reuniones desde 1994, que son los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un día después el Gobierno de Cuba responsabilizó a Estados Unidos de no haber sido invitada a la VI Cumbre de las Américas, aunque, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, nunca pidió participar.

“No ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada”, dijo Rodríguez, quien agradeció a Colombia sus gestiones para que Cuba pudiera participar en la cita.