la palma >

La Isla celebra el bicentenario de la primera Constitución española

La Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. / DA


EUGENIA PAIZ
| Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma, que cuenta con el orgullo de tener el primer ayuntamiento de España elegido democráticamente en 1773, inaugura mañana una exposición que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812, con una muestra que, bajo el mismo nombre, presenta elementos históricos de la época entre los que figura el acta de constitución del primer ayuntamiento democrático de la nación, antesala de un sistema democrático proclamada hace 200 años.

El cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, indicó que “la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 en Santa Cruz de La Palma es un hecho a la vez universal y local”. En este sentido, destacó que “la exposición promovida por la Real Sociedad Cosmológica es un buen reflejo que en ocasiones la historia general y la particular cruzan sus caminos”, al tiempo que recordó que “entre los antecedentes históricos de dicha Constitución, uno de los más significativos es, sin duda, las elecciones protodemocráticas celebradas a partir de 1773 en Santa Cruz de La Palma”.

En ese año, el gobierno de los regidores perpetuos de la Isla fue depuesto tras un largo pleito, iniciado en 1767 y entablado de un lado por la nobleza terrateniente y de otro, por la burguesía comercial. “El 1 de enero de 1773 la elección de los componentes del Cabildo o Concejo de La Palma se efectuó mediante un sufragio censitario. Se trata del primer ejemplo de España en el que se fraguó un sistema de elección democrático, plasmada con mayor amplitud 39 años después en las Cortes Cádiz”, añadió. De entre la documentación y los elementos que recoge la ex posición, que permanecerá abierta durante diez días, destacan tres constituciones de la época editadas en Cádiz y Madrid, además de otra con el discurso previo de la Constitución.

La muestra consta de dos partes que están bien diferenciadas, la primera de ellas, tal y como explica el historiador y alma mater de la muestra, Juan José Vilanova, “incluye elementos que nos trasladan a la invasión napoleónica, la Guerra de la Independencia y la invasión de Bayona y que trata de ser didáctica a través de cuadros alegóricos y grabados alusivos a la época”.

En esta primera parte de la muestra figura el bando por el que se hacían concesiones a la monarquía napoleónica de José Bonaparte, para a continuación abordar la Constitución de La Pepa del año 1812 con medallas y condecoraciones que recibieron los revolucionarios en el levantamiento contra los franceses.

Antonio Castro inaugura la muestra

“Los palmeros han organizado un homenaje a la primera Constitución Española, promulgada hace doscientos años, en Cádiz, una de las pocas ciudades libres de la invasión napoleónica y con representantes de todos los territorios del Estado y de las posesiones de América”. Así, presenta esta muestra el periodista e investigador palmero Luis Ortega Abraham, quien resalta el hecho de que “los diputados constituyentes elaboraron un texto que significó la cancelación del Antiguo Régimen y la monarquía absoluta y que garantizaba derechos y libertades a los ciudadanos que pasaron de ser súbditos a ciudadanos”. El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, entidad que colabora con los organizadores, inaugurará la muestra mañana a las seis y media de la tarde.