transporte aéreo>

La ministra anuncia una inminente licitación de rutas aéreas insulares

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503

DIARIO DE AVISOS / EFE | Santa Cruz de Tenerife

La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), anunció a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, que su departamento procederá en las próximas semanas “a licitar la explotación en exclusiva de los enlaces en los que ha dejado de operar la compañía BinterCanarias en los aeropuertos de El Hierro, La Gomera, Tenerife Sur y Gran Canaria”.

En la Comisión de Fomento, que se reunió el jueves en la Cámara Baja, Ana Pastor señaló a Oramas que “las rutas que se licitarán serán las siguientes: La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria, El Hierro-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur”. “Este contrato”, dijo a la diputada nacionalista, “tendrá una duración -de entrada- de dos años y contará con un presupuesto de 3,1 millones de euros anuales, con un coste total de 6,2 en los próximos dos años”.

Oramas destacó, a este respecto, “la importancia de la continuidad de las conexiones interinsulares para favorecer la cohesión territorial pero, sobre todo, que esta medida permita la continuidad de los vuelos con La Gomera, que sin esta licitación se quedaría sin conexiones aéreas, y el mantenimiento de todos los trayectos con El Hierro”.
Aeropuerto de El Hierro
Por otra parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asumirá los costes del mantenimiento del servicio de repostaje de combustible en el aeropuerto de El Hierro hasta que se lleve a cabo la licitación en concurso público para su adjudicación, según anunció ayer el Cabildo herreño.

En declaraciones a Efe, María del Carmen Morales, consejera de Emergencias del Cabildo de El Hierro, informó de que esta medida se ha tomado tras vencer el plazo de las negociaciones mantenidas entre todas las partes implicadas, Corporación insular, AENA y CEPSA, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre este asunto. Morales insistió en que este acuerdo, por el cual AENA asumiría los costes económicos que supondría el mantenimiento del servicio de repostaje en el aeropuerto insular de Los Cangrejos, se ha logrado gracias a la sensibilidad de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y las negociaciones que ha mantenido el Cabildo de El Hierro y la Delegación del Gobierno en Canarias para el mantenimiento de este servicio esencial en la Isla.

Morales, quien calificó este acuerdo de “muy buena noticia para El Hierro”, añadió que este servicio de repostaje es esencial en cuanto a la atención de servicios de emergencias para la Isla. La consejera alude de esta manera a la utilización de aeronaves de rescate y salvamento, transporte y evacuaciones.