sanidad>

La mitad de los canarios que padecen glaucoma lo desconocen

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Los oculistas advierten de que el glaucoma es la principal causa de ceguera entre los canarios y la mitad de los que lo padecen lo desconocen.

En el conjunto nacional, son más de un millón de españoles los que sufren esta enfermedad caracterizada por un “aumento de la presión” ocular, según informó Visión Comunicación.

Por ello, los oculistas de las islas presentarán la acción destinada a revisar, gratuitamente, la vista a los canarios, ya que un diagnóstico precoz “es fundamental para detener el avance” de la dolencia.

El glaucoma o la ‘ceguera silenciosa’, como también se le denomina, porque llega lentamente, es una enfermedad del globo ocular que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina, así como por un aumento de la presión sobre el nervio óptico.

Al principio no presenta síntomas, por lo que se suele diagnosticar en estados avanzados de la enfermedad, cuando el paciente comienza a perder visión y la ceguera “casi es una consecuencia inevitable”.

Para dar a conocer datos sobre esta enfermedad en el archipiélago canario, el presidente de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España, Germán López, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Baja Visión, Vicente Rodríguez, ofrecerán una rueda de prensa para dar información al respecto.