transporte aéreo>

La nueva ‘low cost’ de Iberia volará a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

El consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego (i), y el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano durante la presentación de Iberia Express. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

Iberia Express, filial para el corto y medio radio al 100% de Iberia, despegará este domingo y conectará la Península con Lanzarote en mayo, y con La Palma y Fuerteventura a 45 euros a partir de junio.

Tras más de dos años después del anunciado proyecto, la aerolínea operará un total de 17 rutas -doce nacionales y cinco a destinos internacionales- en 2012, primer año en el que prevé transportar 2,5 millones de pasajeros.

Durante su puesta de largo oficial, Gallego, que estuvo acompañado con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, destacó que se trata de “un proyecto ilusionante” que permitirá “precios asequibles” que nace “tras varios meses de trabajo” con “ilusión”.

Levantará el vuelo con cuatro destinos nacionales -Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla-, a los que se sumarán en mayo cinco nuevas -Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza-, y en los meses de junio y julio volará ya a destinos europeos como Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, además de destinos domésticos como Santiago, Fuerteventura y La Palma. En septiembre, se incorporará Ámsterdam.

“Desde el primer momento tuvimos claro que para competir en el complejo panorama europeo teníamos que tener unos costes en la media europea en un entorno en el que la mayoría de las compañías están en ‘números rojos’ y otras quebrando. Nuestra filosofía es controlar los costes de forma eficiente, sostenible y garantizando la calidad del servicio y la seguridad”, apuntó Gallego.

Rafael-Sánchez Lozano fue más allá al incidir en que el objetivo es “ganar dinero desde el primer día”. Iberia cifra en 100 millones de euros los ahorros derivados del lanzamiento de Express de cara a 2015. El 45% procederán de la diferencia del beneficio operativo proveniente de las tripulaciones, un 25% de los servicios de ‘handling’, otro 25% de ahorros en costes generales y un 5% por incremento de activos.

La capitalización de Iberia Express alcanza los 20 millones de euros, invertidos por Iberia, precisó Sánchez-Lozano.

La nueva ‘low cost’, que realizará su primer vuelo este domingo desde Barajas con destino a Alicante, contará inicialmente con 500 empleados y cuatro aviones A320, que alcanzarán los 14 este año -aeronaves procedentes de la flota de Iberia- y aumentarán progresivamente hasta 16 aviones en 2013, 28 unidades en 2014 y 40 aviones en 2015.

Venta de billetes y precios

Los billetes de Express, de venta ya en agencias de viajes, no estarán disponibles en su web hasta la mitad de la semana que viene, ni a través de los ‘call center’, ya que para ello la compañía requiere de los códigos de la IATA y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) correspondientes, pero sí a través de Iberia, por lo que los precios hasta la próxima semana serán los mismos que los de Iberia.

Las rutas anunciadas las operará Iberia Express pero en caso de que el usuario no quiera volar con la nueva compañía podrá solicitar la devolución del importe.

La nueva compañía lanzará próximamente una campaña durante cinco días para volar a la Península y Baleares desde 25 euros, a Canarias desde 45 y a destinos internacionales a partir de los 59 euros desde el 10 de abril a la temporada de verano.

Aunque no precisó si estos precios se estabilizarán en un futuro, ni el porcentaje de ahorro por vuelo teniendo en cuenta los nuevos costes.

Ofrecerá dos clases ‘turista y ‘business’ y si el pasajero lo requiere, con la alternativa de volar en clase turista desde una tarifa básica u otras tarifas a partir de ‘servicios a la carta’, si bien no se concretó el precio de la clase ‘business’.

Así, habrá cuatro tipos de tarifa ‘express’ con precios “muy asequibles” y que no incluirá maleta, tarifa ‘estandar’ que incluirá una maleta y la selección de asientos, tarifa ‘flexible’ que permitirá cambios y la ‘business’ con todos los servicios de la clase.

Gallego defendió que no se trata de una compañía ‘low cost’ al uso si no de una compañía de bajos costes, que contribuirá a facilitar la conexión de largo radio de Iberia en su ‘hub’, ya que el 70% de los vuelos de la compañía en Madrid son vuelos de interconexión.

Nuevos salarios

Gallegó informó de que la nueva compañía cuenta ya con 41 pilotos contratados, la mayoría procedentes de Vueling, Air Europa, Air Nostrum o Air Arabian, el 40% de ellos de alta cualificación y experiencia, y con 80 tripulantes de cabina (TCP) procedentes de Spanair, Pullmantur, Air Comet, Air Nostrum, Vueling e Iberworld.

El consejero delegado de Express reveló que el salario medio se situará en unos 6.000 euros netos volando 850 horas al año y 18 días al mes, en 2.800 euros netos para los copilotos, 1.250 euros netos para los TCP y 1.370 euros netos para los sobrecargos. “Estos salarios en estos tiempos no son muy ‘low cost'”, concluyó.

Casi tres años después de su anuncio

En octubre de 2009, el consejero delegado de la compañía matriz, Rafael Sánchez-Lozano, anunció la intención de Iberia de crear una nueva compañía de bajo coste para las rutas de corto y medio radio, con base en Madrid, para contrarrestar la competencia de las aerolíneas ‘low cost’ en este mercado. En previsión de ello, la aerolínea registró la marca Iberia Express.

La creación de la nueva compañía sembró los temores de los diferentes colectivos de Iberia, en medio de sus respectivas negociaciones de los convenios colectivos, lo que derivó en la inclusión de cláusulas y una serie de condiciones para los tripulantes de cabina (TCP) y el personal de tierra, vinculados a esta nueva marca, en el caso de que la nueva ‘low cost’ se lanzara.

Con los pilotos no fue posible cerrar ningún acuerdo desde entonces. Tras 12 jornadas de huelga y ante el anuncio de 24 días más de huelga en fechas clave, la intervención de Empleo y Fomento propició un acuerdo por ambas partes para consensuar un mediador en la figura de Manuel Pimentel que facilite la negociación entre Iberia y sus pilotos.