siria >

La ONU informa de que tiene imágenes de médicos torturando a heridos en Siria

EUROPA PRESS | Ginebra

Naciones Unidas ha recibido imágenes en las que aparecen varios heridos que participaron en manifestaciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, siendo torturados por miembros de las fuerzas de seguridad y médicos del país –como las que aparecieron en un reportaje del canal británico Channel 4, que también hizo llegar a la ONU–, según informó este martes Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“El Alto Comisionado recibió las imágenes de Channel 4 ayer. De hecho, nosotros ya teníamos vídeos similares”, comentó Colville. “Pueden ser las mismas imágenes que fueron enviadas a la comisión de investigación sobre Siria”, explicó en rueda de prensa. “Los vídeos son realmente impactantes”, añadió.

Las imágenes grabadas en secreto, que fueron emitidas por la cadena británica el lunes, muestran como algunos heridos sirios en las protestas son torturados por personal del servicio médico mientras son atendidos en un hospital estatal de Homs. Los pacientes aparecen con múltiples heridas, con vendas en los ojos y encadenados a las camas.

Channel 4 advirtió de que no pudo verificar las imágenes, pero señaló que varios investigadores independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU habían recibido imágenes similares.

Algunos de estos vídeos se usaron como prueba del informe publicado el pasado 23 de febrero por el que la ONU acusó a Damasco de crímenes contra la Humanidad. En un informe publicado en noviembre, el Alto Comisionado denunció que algunos heridos habían sido trasladados a hospitales donde personal militar les torturaba durante los interrogatorios.

“Las torturas y los asesinatos tuvieron lugar en un hospital militar de Homs –que aparece en las imágenes del Channel 4– y fueron llevadas a cabo por efectivos de las fuerzas de seguridad disfrazados de médicos y que contaron con la complicidad del personal sanitario”, comentó Colville.

“En otras palabras, lo que la comisión de investigación dijo en el informe de noviembre se parece mucho a lo que se ve y los testigos cuentan en el reportaje de Channel 4″, indicó.

Hospitales convertidos en centros de tortura

La investigación de la ONU ha documentado que algunas secciones del hospital militar de Homs y el hospital estatal de Latakia se convirtieron en “centros de torturas dentro de instalaciones sanitarias”, denunció Colville.

“Los agentes de las fuerzas de seguridad, en algunas ocasiones junto a personal médico, encadenan a la cama a heridos graves, les electrocutan, les golpean en las zonas de su cuerpo que tienen heridas o les niegan asistencia médica o agua. Los trabajadores sanitarios que no colaboran recibieron represalias”, criticó Colville.

Según el portavoz, la tortura en Siria lleva usándose desde hace 40 años e incluye electroshocks, el uso de ganchos para colgar durante mucho tiempo a las personas de los muslos, métodos psicológicos de malos tratos y humillaciones rutinarias.

Colville explicó además que ante el temor de los heridos a acudir a los hospitales, se han abierto clínicas médicas en mezquitas y en casas particulares. “Muchos de los heridos no han recibido tratamiento en hospitales públicos en algunas localidades, como Latakia, Baniyas, Homs e Idlib”, indicó.

Los testimonios de algunos testigos señalan cómo las fuerzas de seguridad “siguen la pista de los manifestantes heridos y atendidos en hospitales públicos y privados”. Además, las fuerzas de seguridad asaltaron hospitales en Hama en junio y julio pasado arrestando a los heridos y llevándoles a hospitales militares donde eran torturados.

Colville añadió que los médicos de hospitales privados y los trabajadores de las ambulancias recibieron órdenes de que debían llevar a todos los heridos a centros militares y que no les debían tratar.