La ONU y el Gobierno de Haití piden a la comunidad internacional 173 millones de euros

EUROPA PRESS | Nueva York

Naciones Unidas y el Gobierno de Haití han solicitado a la comunidad internacional que done 231 millones de dólares (173,2 millones de euros) al país caribeño para garantizar la continuidad del trabajo humanitario durante este año.

Según el comunicado del Coordinador de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios en Haití, Nigel Fisher, de los 231 millones de dólares solicitados, el país solamente ha recibido hasta ahora un 8,5 por ciento del total.

Aunque la cifra es positiva, teniendo en cuenta que estamos en el primer trimestre del año, Fisher, ha recordado que en 2011 Haití solamente recibió el 55 por ciento de los 382 millones de dólares (286,5 millones de euros) requeridos.

Como consecuencia de ello, el Fondo de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés) ha decidido entregar a Haití 8 millones de dólares (unos 6 millones de euros) para garantizar la asistencia humanitaria a la población pese a la crisis de financiación.

“Los 8 millones de dólares permitirán a nuestros socios abordar las necesidades más urgentes, pero no servirán para cubrir todos los desafíos humanitarios a los que nos enfrentamos este año”, ha dicho Fisher.

Fisher ha explicado que el dinero es necesario para superar la crisis humanitaria que se desató en Haití tras el terremoto de enero de 2010, que acabó con la vida de 300.000 personas y dejó a miles sin vivienda, y la epidemia de cólera, a causa de la cual murieron 7.000 personas y 500.000 enfermaron, así como para afrontar la temporada de huracanes de este año.

En concreto, ha indicado que los fondos servirán para asistir a quienes siguen viviendo en los campamentos al aire libre y a quienes están expuestos a agresiones y abusos sexuales u otras formas de violencia, proteger los asentamientos más vulnerables a la temporada de huracanes y apoyar la campaña sanitaria contra el cólera, por ejemplo, mejorando el acceso al agua potable y promoviendo la higiene, y participar en la reconstrucción del país.