
D. S. | Breña Baja
La Palma dispone del primer coche eléctrico para alquiler, gracias a la apuesta de la empresa Autos Isla Verde, que ya lleva desde hace un año y medio alquilando bicicletas eléctricas en los principales hoteles, y ahora amplía la oferta a un coche y tres motos. A la presentación acudieron las principales autoridades locales e insulares, si bien fue la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo, la encargada de hacer la entrega de las llaves.
Luengo destacó que en este proyecto para implantar los vehículos eléctricos, las administraciones y empresarios deben de ir de la mano. Asimismo, vaticinó que entre 20 o 25 años, “el coche alimentado por gasolina será una pieza de museo y lo normal es que sea desplazado por los eléctricos”. Luengo reconoció que el coste en el mercado de estos vehículos es algo superior al convencional, si bien recordó que hay una serie de ventajas que compensan. En este sentido, se refirió a que, por ejemplo, el coche eléctrico no tiene mantenimiento ni tampoco provoca emisiones a la atmósfera. Por ello, asegura que “el coste es barato”.
Recarga
Uno de los asuntos que preocupa más de los vehículos eléctricos es la autonomía que disponen para hacer largos recorridos. El coche que se presentó este miércoles, por ejemplo, tiene una autonomía de 200 kilómetros.
Esta circunstancia “pone de relieve que Canarias es el territorio ideal para esta experiencia piloto”, indicó la propia Luengo, quien destacó que el coste de ese recorrido no excede de 1,20 euros.
En cuanto a la recarga, señaló que tienen que avanzar en la creación de nuevos puestos diseminados por la Isla. En cualquier caso, aseguró que es algo tan sencillo “como recargar un teléfono móvil o el secador”.
Por último, la viceconsejera garantizó que desde el Gobierno de Canarias “vamos a apostar por el futuro y para que sea una realidad lo más pronto posible”. De ahí que recordara que recientemente han puesto en marcha un plan renove, por el que subvencionan con 2.500 euros el acceso a un coche híbrido.