TRIBUNALES >

La patronal sale en defensa de los directores de hoteles imputados

La mayoría de los hoteles implicados se ubican en el Sur. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) salió ayer en defensa de sus asociados para aclarar que los hoteles que acogieron alumnos extranjeros en prácticas docentes procedentes de la Escuela de Turismo Tejera Reyes actuaron de “buena fe”.

Ashotel se expresa así mediante un comunicado oficial tras adelantar en exclusiva DIARIO DE AVISOS en su edición de ayer que hasta 14 directores de establecimientos hoteleros de la isla de Tenerife han sido citados como imputados por un juzgado de la Isla en relación con presuntas irregularidades en las prácticas de estos estudiantes foráneos.

Según detalla la patronal turística provincial, el “único propósito” de las empresas ha sido acoger y recibir a estos alumnos para brindarles una “oportunidad de aprendizaje” en un entorno profesional real, sin que exista vinculación laboral alguna o de otra índole más allá del mero ejercicio de prácticas profesionales de aprendizaje en el sector. Ashotel subraya que estas prácticas son “habituales” en muchos países y que, en todo caso, era el centro formativo el que enviaba a los alumnos al hotel y el responsable de la tramitación de toda la documentación relativa a las prácticas.

“La confianza que muchos hoteles habían depositado en la Escuela de Turismo Tejera Reyes, así como en la honorabilidad de su titular, no ha sido correspondida en esta ocasión, generando un daño a la imagen de los hoteles participantes que han actuado de forma altruista y voluntaria en este programa”, señala la patronal.

Como recordarán los lectores, al menos un responsable de dicha escuela de estudios ha sido detenido en relación con este asunto, ya que desde el juzgado se estima que la modalidad de contratación utilizada no se ajusta a la legislación vigente, de lo que cabría deducirse que los estudiantes, en realidad, serían explotados laboralmente al no existir esa cobertura documental. Cabe añadir que la referida escuela lleva más de diez años de funcionamiento en la Isla.