medio ambiente >

La peor sequía en 68 años enciende “el semáforo naranja” en el valle de La Orotava y la comarca de Acentejo

EFE | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla desarrollarán una estrategia común para garantizar el suministro de agua para la agricultura en previsión de que pueda agravarse la sequía, la peor en 68 años y que ha encendido “el semáforo naranja” en el valle de La Orotava y la comarca de Acentejo.

Estos datos fueron facilitados hoy en rueda de prensa por los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt; y de Aguas, Jesús Morales, tras reunirse con alcaldes y concejales de los 31 municipios de la isla ante la gravedad de la situación provocada por la sequía.

Según dijo el consejero de Aguas, si se multiplica el promedio de lluvia que ha dejado de caer por la superficie de cultivos de la isla, se han perdido unos 40 millones de metros cúbicos de agua.

Jesús Morales subrayó que se debe transmitir “un mensaje de tranquilidad, pero a la vez de alerta”, porque Tenerife es la isla mejor preparada para atenuar los efectos de la sequía, aunque es necesario prevenir porque no se sabe cómo va a evolucionar la situación, y destacó que en las zonas turísticas muchos hoteles tienen su propia desaladora.

La mayor parte del abastecimiento hídrico en Tenerife procede de los recursos subterráneos y el 10 por ciento de la desalación, y ninguno de estos recursos está en cuestión, añadió el consejero de Agricultura.

José Joaquín Bethencourt recordó que el Cabildo de Tenerife ha activado una semana antes de lo previsto, en febrero, el plan de contingencia ante la sequía y hoy se ha considerado oportuno reunirse con los ayuntamientos para lograr su “complicidad” en cuanto a adoptar una estrategia conjunto de acción para los próximos meses, y en vista de que la situación es “extraordinaria”.

Ningún municipio ha planteado restricciones en el consumo y ambos consejeros destacaron que en todo caso no hay problemas para el abastecimiento urbano, y la reunión con los municipios se ha centrado en la necesidad de que adopten medidas de carácter administrativo que tengan en cuenta el suministro para el riego agrícola.

Las dos zonas con mayor dificultad en la isla de Tenerife son el valle de La Orotava y la comarca de Acentejo y el Cabildo ha habilitado puntos de apoyo en el suministro para evitar que se pierdan las cosechas, sobre todo papas y cereales.

En las zonas bajas de medianías el Cabildo ha optado por “racionalizar” el aporte de agua que se realiza a las balsas, como es el caso de la de la montaña de San Antonio en La Matanza, cuyo aporte se realiza directamente a la red como solución “puntual” ante una situación que la corporación confía en que se reconduzca en las próximas semanas.

Para el resto de agricultores de la isla el semáforo está “en amarillo”, sobre todo en el norte, pero todavía hay capacidad de maniobra para que vuelva al verde “para todos”, destacó el consejero de Aguas.

Detalló que el Consejo Insular de Aguas ha activado pozos de agua que no estaban operativos en la Cruz Santa, con unas 50 pipas, y hoy los técnicos del organismo visitan otro pozo en Tegueste que podría aportar hasta 120 pipas a la hora.

Además se ha puesto en marcha otro módulo de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife y estudia la posibilidad de aportar agua a la zona de la isla baja activando la galería de Hoya del Cedro.

Al respecto, el consejero de Aguas dijo que son “complicadas” las negociaciones que emprende el Cabildo con los propietarios del agua, ayuntamientos y comercializadoras, y señaló que próximamente se activarán tres desaladoras portátiles, con una capacidad de unas mil pipas.

Entre las medidas que aplican los ayuntamientos se encuentran la reducción del riego en jardines, campos de fútbol, fuentes, baldeo de calles y disminución de la presión de la red de noche, y son los municipios y las empresas comercializadoras las que mejor conocen qué tipo de soluciones “y hasta dónde se pueden” establecer, dijo Jesús Morales.

En el caso de que se produjese una situación “extrema” habría medidas más restrictivas, añadió Jesús Morales, quien consideró necesaria una campaña conjunta y coordinada por el Gobierno de Canarias para sensibilizar sobre el uso racional del agua.