política >

La ULL lidera el proyecto ‘¿Desconcertado por la política?’ para que los ciudadanos influyan en la política

EFE | Santa Cruz

La Universidad de La Laguna lidera en España un proyecto de la Unión Europea por medio del cual se pretende que los ciudadanos expresen sus ideas sobre cuestiones de importancia para luego trasladar esas opiniones a los responsables políticos e influir en sus decisiones.

La coordinadora del proyecto en España es la profesora de la Facultad de Informática de la Universidad de La Laguna Elena Sánchez, quien ha explicado a Efe que con el proyecto, denominado “¿Desconcertado por la política?”, se pretende promover cómo conectar a los ciudadanos con la dimensión política para que puedan influir en la misma.

Para participar en este proyecto hay que acceder a la dirección de internet, y el primer asunto elegido ha sido el de la inmigración, pues, indicó Elena Sánchez, la Unión Europea trata de definir una política única en la materia y además la previsión es que durante los próximos veinte años continúen los flujos migratorios procedentes de África.

La plataforma está personalizada para Grecia, Hungría, Italia y España, y por medio de ella se quieren prestar los servicios de entender, debatir y compartir.

Con el servicio de entender, indicó Elena Sánchez, se quiere que las personas se informen de las directivas europeas y respondan a quince preguntas sencillas.

Tras responder, el ciudadano puede comprobar cuán cerca o lejos están sus planteamientos de los de partidos y asociaciones, así como respecto a todas las personas que participan en la plataforma, en la que la inmigración se trata desde cinco puntos de vista, como son los de por razones de trabajo, por estudios, por reunificación familiar, por integración y por retorno en el caso de la irregular.

Elena Sánchez comentó que la plataforma evolucionará y es posible que pronto lo haga en el sentido de comparar los resultados por municipios, pero de momento se puede hacer por países.

En cuanto a la opción de debate, para la cual es preciso facilitar un correo electrónico e identificarse, Elena Sánchez indicó que en ella los ciudadanos pueden expresar sus opiniones en relación a las cinco razones de la emigración.

La tercera parte, la de transmitir, es para que quien esté interesado en integrar el cuestionario en una web o en facebook.

El proyecto, que comenzó en octubre de 2010 y finalizará en 2013, ha empezado en Tenerife, donde se lleva a cabo con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen) y el proyecto “Juntos en la misma dirección”, que es una iniciativa del Cabildo tinerfeño junto a las asociaciones de inmigrantes radicadas en la isla y otras organizaciones hasta completar una red que supera el centenar de entidades.

Desde el 8 de febrero hasta la actualidad han participado más de 400 personas y se ha comenzado a organizar talleres en municipios para conocer las demandas de las asociaciones relacionadas con la inmigración, para transmitirlas a los ayuntamientos y al Parlamento de Canarias, y la idea principal es enviarlas también al Parlamento europeo.

Elena Sánchez insistió en que la participación está abierta a todas las personas y en abril se celebrará un congreso en Bilbao, en el que se presentará la plataforma para “diseminarla” por el resto de España.

La intención es que los ciudadanos opinen y transmitan sus opiniones a los responsables políticos para que las tengan en cuenta en sus decisiones, declaró Elena Sánchez, quien destacó el gran impacto que tienen las redes sociales en el desarrollo de instrumentos que pueden favorecer la participación ciudadana.

El proyecto está financiado por el programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.