LA PALMA > GARAFÍA

Las obras del centro de visitantes del Roque comenzarán este año

Presentación y varias imágenes del futuro Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESSS) / DA

DAVID SANZ | Garafía

Por paradójico que parezca, el Observatorio del Roque de Los Muchachos está en condiciones de tener el tan demandado centro de visitantes en la peor coyuntura económica imaginable. Lustros de debates estériles, cuando la situación económica era favorable, empantanaron este proyecto básico desde el punto de vista turístico, que en la mañana de ayer vio la luz en la presentación realizada por el arquitecto José Miguel Fuentes.

La estrecha colaboración entre el Cabildo y el Instituto de Astrofísica de Canarias, como pusieron de manifiesto tanto la presidenta insular, Guadalupe González, como el director del IAC, Francisco Sánchez, han sido claves. La financiación es del convenio con el Gobierno central para infraestructuras turísticas, que va de 2011 a 2013, y que permitirá comenzar las obras de urbanización este mismo año.

El proyecto incluye el centro de visitantes, para cuya edificación se han presupuestado 1,7 millones de euros. El contenido del mismo, no se ha terminado de perfilar ni presupuestar, pero prevén realizarlo con cargo a la anualidad de 2013 de ese mismo plan turístico. Además, está previsto un restaurante en ese mismo entorno.

Fuentes explicó que el centro de interpretación “parte de la idea de una gran roca basáltica, sobre la que se construye un mirador”.

“Todo el edificio -insiste- simula ser una gran roca, desde la que se puede otear el paisaje y que rompe con un ojo que permite ver el cielo desde su interior”. Su ubicación está a un kilómetro por debajo de la residencia del Observatorio.

Francisco Sánchez valoró el impulso que le ha dado la presidenta del Cabildo a este proyecto y aseguró que “estamos en un comienzo muy bueno y espero que muy pronto, pese a las dificultades económicas, podemos abrir el parque cultural del Roque de Los Muchachos”.

El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, valoró la importancia de este “paso adelante” para la puesta en valor desde el punto de vista turístico del Roque de Los Muchachos y su repercusión en el municipio.

[apunte]

Una ventana al Universo y a la naturaleza

Carmen Bueno, responsable del proyecto museográfico, detalló cómo será la estructura en cuanto a contenidos del edificio. Lo primero que se encontraría el visitante al llegar sería un gran vestíbulo, donde ya existe una exposición introductoria sobre lo que representa el IAC y el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Luego pasaría a un anfiteatro, donde se realizan una serie de proyecciones. De ahí se pasaría a la sala denominada “Canarias, una ventana al Universo”, donde se resaltan las condiciones que ofrece el Archipiélago y, en particular, La Palma, para al observación astronómica. De ahí se pasa a la que valoró como “la parte central expositiva”. Una sala central en la que realiza una explicación sintética de los conocimientos que existen actualmente del Universo, con un gran sol como elemento central. La última de las salas está dedicada a dar a conocer las condiciones del entorno natural del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

[/apunte]