sucesos >

Llega la moda de emborracharse a través de tampones y otros métodos

El ansia por experimentar, clave en estas novedosas conductas de ocio. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Si existe alguna fuente inagotable, esa es la imaginación. Más si se trata de jóvenes buscando nuevas experiencias y formas de desafiar a sus amigos, a sus padres y en general a la sociedad. De Estados Unidos y el Reino Unido llegan a España tres nuevas formas de beber alcohol hasta por los poros, en concreto a través de las mucosas.

El eye-balling, el oxy-shots y el tampvodka pueden provocar daños en la salud de quienes las practican, no solo por el qué se consume sino por el cómo se hace.

Un estudio reciente del doctor especialista en Toxicología Clínica, Guillermo Burillo, el Hospital Universitario de Canarias revela cuáles son los daños que pueden provocar estas nuevas formas de consumir bebidas alcohólicas.

Como su nombre en inglés indica, el eye-balling consiste en aplicar de forma directa chorros de alcohol sobre las mucosas oculares. Según indica el estudio, el efecto es bajo pero se suele realizar tras una gran ingesta y quienes lo han hecho, aseguran que provoca un subidón. La aplicación de alcohol sobre los ojos puede causar lesiones corneales graves y evolucionar de forma eventual hacia una ceguera, por la capacidad irritante de este líquido.

No son pocas las formas de beber que se han puesto de moda desde siempre para lograr un supuesto colocón más rápido y potente. En algunos foros de internet se destacan también como nuevas formas de consumo la drunkorexia, que sería la ingesta de bebidas alcohólicas con el estómago vacío, o incluso a través de las fosas nasales.

El oxy-shots es una forma más sofisticada que consiste en consumir la bebida a través de dispositivos de nebulización al estilo de los broncodilatadores que se utilizan para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Esto permite una mayor absorción y capacidad de acción porque obvia el filtro hepático, según explica el doctor Burillo en su estudio. El oxy-shots puede desencadenar patologías pulmonares. En el documento, el toxicólogo alerta de que una vez detectadas estas conductas de riesgo para la salud, generalmente desde los propios servicios de urgencias, hay que promover la derivación de los jóvenes a los sistemas de atención a las drogodependencias de forma precoz.

Genitales y ano

Para ello, habría que activar unos servicios eficaces de derivación porque la intervención rápida es fundamental para reconducir este tipo de conductas y prevenirlas. Finalmente, el estudio recoge una práctica también bastante usual entre un sector de los jóvenes que consiste en la introducción de un tampón previamente impregnado de alcohol, generalmente vodka, en el interior de la vagina o el ano. A esta práctica se la conoce como tampvodka o tampax on the rocks y su uso está extendido porque el líquido se absorbe rápidamente a través de la mucosa.

Además, porque en principio, evita el mal olor de la bebida alcohólica permitiendo sortear el temido control parental.

El estudio señala a la población joven de estatus sociocultural alto como los seguidores de estas prácticas. Aunque todo apunta a que no son saludables, tampoco se sabe de forma exacta qué alcance clínico tienen en cuanto a su relación con accidentes de circulación, prácticas sexuales de riesgo o sumisión química.

No obstante, se ha demostrado que el alcohol es un factor de riesgo a la hora de mantener relaciones sexuales que no son seguras.

[apunte]

Adelantarse a los jóvenes

Las modas siempre toman la delantera. Los investigadores y las autoridades sanitarias y políticas van en la mayoría de casos a rebufo de los jóvenes. Por eso, es difícil calcular e identificar los daños que pueden provocar unas u otras prácticas en la sociedad y en concreto en la salud antes de que ocurran. Por otra parte, también está el hecho de que los efectos de ciertas sustancias o formas de consumo no se pueden advertir hasta pasado el tiempo. Las modas se extienden con rapidez por la red que es el principal centro de consulta sobre todo a edades tempranas y las afirmaciones que se realizan generalmente a otros jóvenes, no son oficiales ni autorizadas y pueden confundir y desinformar.

[/apunte]