prospecciones petrolíferas >

López Aguilar pregunta en la CE sobre la adecuación de las prospecciones en Canarias a la normativa europea

EUROPA PRESS | Las Palmas

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este sábado que ha puesto en marcha una pregunta parlamentaria en la Comisión Europa (CE) sobre la adecuación del expediente iniciado por el Gobierno de España sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Durante una rueda de prensa, señaló que desde el 17 de febrero de 2012 está en vigor una directiva al respecto que fue aprobada por el Parlamento Europeo y que obliga a los estados miembro a incorporar expedientes específicos de evaluación de daño medioambiental en función de la naturaleza de cada proyecto, en particular cuando existen repercusiones transfronterizas. “Y es el caso”, matizó.

Explicó que, además, está en marcha una propuesta de reglamento –que tiene un poder vinculante superior a una directiva– “precisamente para regular las prospecciones petrolíferas y de producción de gas en alta mar en toda la UE”.

“Se puso en marcha –recordó– en respuesta a un accidente catastrófico, el una plataforma en el Golfo de México. Y a partir de ahí, se ha iniciado un reglamento que tiene tres componentes relevantes para las prospecciones petrolíferas que acaba de autorizar el Gobierno del PP”.

Así, señaló que uno de estos componentes es que se tiene que tener en cuenta la capacidad financiera de las empresas concesionarias de las prospecciones, no sólo para desarrollar el proyecto, sino también para responder de los eventuales daños.

También, el reglamento obliga a los estados miembro a poner en marcha un expediente específico de prevención de accidentes y un plan interno del propio país de respuesta de emergencia, mientras que, al mismo tiempo, exige que se adopte un plan externo de cooperación entre países para una respuesta rápida ante algún posible incidente.

“Estamos hablando de un reglamento tremendamente decisivo sobre la correcta conducción de este expediente –el del Gobierno de España– que se ha puesto en marcha”, destacó.

Por su parte, López Aguilar destacó que la actuación del Ejecutivo sobre este tema está en manifiesta confrontación con el sentir expresado por las instituciones representativas de Canarias. “Si hay una expresión de la representación de la ciudadanía canaria es en contra”, sentenció.

Sin garantías medioambientales ni económicas

“El PSOE y el Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero de 2004 a 2008 no practicó la objeción de conciencia ante la posible explotación de recursos en las aguas jurisdiccionales españoles entorno a Canarias. No, pero suspendimos la autorización otorgada por el Gobierno de José María Aznar en cumplimiento de un compromiso electoral”, dijo.

Aquí, comentó que esa suspensión se basó en dos consideraciones. Por un lado, que no existían garantías medioambientales, mientras que tampoco existía ninguna garantía económica ni social, “no sólo para Canarias, sino ni siquiera para el conjunto de los españoles”. “Porque es una autorización –aseveró– practicada en beneficio de la expectativa de lucro de una empresa: Repsol”.
Imprimir