el hierro >

Los centros de buceo en El Hierro pueden ya continuar con su actividad

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El sector de buceo de la isla de El Hierro contará con servicio de cámara hiperbárica durante 2012, tras el acuerdo alcanzado entre los cabildos de Tenerife y El Hierro y la empresa pública Imetisa, lo que posibilita continuar con la actividad.

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, trasladó al Cabildo tinerfeño y la empresa Instituto Médico Tinerfeño, Imetisa, la difícil situación por la que está pasando el sector empresarial dedicado al turismo de buceo como consecuencia de la crisis sísmico-volcánica que ha acontecido en El Hierro desde el pasado mes de julio de 2011, y que tuvo su momento más complicado para el sector a partir del 10 de octubre, día en que se produjo la erupción submarina en las proximidades de La Restinga.

“Tanto el Cabildo de Tenerife como la empresa suministradora de los servicios hiperbáricos en el Hospital Universitario de Canarias se han hecho eco de esta situación y ofrecen a los empresarios estos servicios con exención de tasas durante 2012, lo que posibilita que los buceadores puedan continuar con su actividad en El Hierro”, declaró Armas.

Certificación

Uno de los requisitos recogidos en el decreto del Gobierno de Canarias que regula la actividad del turismo de buceo es la certificación preceptiva de contar con el servicio de asistencia de cámara hiperbárica por parte de los centros. Hasta ahora estos contrataban de forma individual este servicio asumiendo los costos correspondientes, pero con motivo de esta crisis sísmico volcánica sus ingresos durante casi seis meses son nulos, y algunos de ellos se encuentran a punto de desaparecer.

Desde hace unos días, el Gobierno de Canarias ha reducido la zona de exclusión en el Mar de las Calmas, por lo que se abren nuevas expectativas para el reinicio de la actividad, dado que los principales puntos de buceo quedan liberados de limitaciones. Esta noticia puede ser otro aliciente importante para que se reactive el sector.

“No obstante -apuntó Alpidio Armas-, queremos trabajar para poner en funcionamiento a medio plazo la cámara hiperbárica con la que cuenta el Cabildo de El Hierro, que en su momento supuso una inversión económica importante y hasta ahora no se encuentra operativa. Creo que se han de buscar soluciones pensando en el futuro y en la consolidación de una actividad fundamental para nuestro sector turístico”, terminó el presidente.