Los cultivos de papa y cereal, los que más sufren la sequía

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los cultivos de secano, como es el caso de la papa y de los cereales, sobre todo en las medianías del Norte de la Isla, están siendo los más afectados por la sequía, según reconoció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt. El responsable del área insistió en que en el caso de los cultivos de regadío las consecuencias podrían no apreciarse tanto pues, aunque las balsas insulares se encuentren tan solo al 25% de su capacidad de llenado, desde el pasado mes de febrero se están tomando una serie de medidas para garantizar los recursos hídricos para el campo insular.

Entre estas iniciativas, que fueron explicadas por los responsables de la Corporación insular la pasada semana, Bethencourt recordó que se está ejecutando el trasvase de aguas desde otras balsas hasta la de Valle Molina, en Tegueste, “con lo que se cubre la demanda en toda la comarca nordeste, y ahora se está actuando en la zona de la Isla Baja y en La Orotava. Asimismo, añadió que otra de las acciones emprendidas es la de aumentar la producción de agua desalada, por lo que ya se ha acordado con Emmasa poner en marcha otra de las plantas para este tratamiento en la capital.

Más preparación

El consejero realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que dio cuenta de las acciones que se llevarán a cabo este año en las agencias de extensión agraria y desarrollo rural. Así, se tiene previsto realizar en 2012 un total de 274 actividades formativas, en las cuales se hará hincapié en la agricultura ecológica, en la recuperación de la biodiversidad agrícola y en la soberanía alimentaria. Además, se prevé continuar y aumentar el apoyo prestado a sectores como el de los jóvenes y las mujeres en la agricultura.

En este sentido, un dato llamativo es que desde 2009, año en el que se comenzó a apreciar la crisis económica, desde el Cabildo insular se notó un considerable aumento en la demanda de formación y asesoramiento en el sector primario.