educación >

Los estudiantes lamentan la interpretación “sesgada” del informe PISA y rechazan que la OCDE no haya contado con ellos

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) lamenta el trato “sesgado” que se le ha dado a las ‘Orientaciones de PISA para Canarias’ desde distintos sectores, y afirma que el documento contiene aspectos de reflexión “muy interesantes” para el debate.

Los estudiantes critican en un comunicado, principalmente, que la comisión de la OCDE no se reuniera con el estudiantado en la ronda de entrevista que celebró con distintos sectores de la Comunidad Educativa.

En esta línea, Udeca valora el Informe sobre la Realidad Educativa del Consejo Escolar de Canarias, ya que cuenta con la participación de todos los agentes educativos.

Para el colectivo estudiantil hay aspectos muy interesantes que coinciden con sus reivindicaciones como que el actual plan de estudios no da un énfasis significativo a la resolución de problemas, al pensamiento crítico y a aprender a aprender, ofreciendo contenidos poco atractivos para los estudiantes.

PISA también considera antipedagógico el hecho de repetir y echa en falta el refuerzo y la atención a las necesidades educativas especiales. En esta línea plantea una mejora en los métodos de evaluación.

La densidad normativa y su lejanía con los agentes que intervienen en el proceso educativo es otro de los factores que la Administración educativa debería mejorar, al igual que valora muy positivamente la idea de un Pacto Social, Político y Económico por la Educación, ya que el debate y el consenso que generaría sería, sin duda, beneficioso para el sistema educativo.


Ciudadanos libres

“Debemos tener en cuenta que la educación es una cuestión social. De la escuela salen los profesionales formados y se adquieren las herramientas para desenvolverse como ciudadanos libres y críticos, por lo tanto la sociedad acaba siendo una reproducción de lo que pasa en la escuela y viceversa”, argumenta Néstor García, presidente de Udeca.

En el informe se insta a una revisión del papel de los consejos escolares de los centros, buscando formas de otorgarles más autoridad ejecutiva, a lo que habría que añadir que se debe garantizar la presencia de estudiantes en dichos órganos, ya que en algunos casos no es así.

Desde Udeca se aboga por fomentar de manera cualitativa los valores de la participación estudiantil, y en esa línea echa en falta y critica que no se hable de fomentar la participación de los estudiantes a través de las Juntas de Delegados, Consejos Escolares y Asociaciones de Estudiantes, ya que consideran que es una “pieza clave” en el proceso educativo.

“Los estudiantes debemos sentirnos que formamos parte activa de las decisiones y que se nos tiene en cuenta”, señala García.

Para el colectivo estudiantil, que se sitúe a Canarias a la cola en los resultados académicos en España, debe servir para coger con más ganas e ilusión el reto que supone mejorar estos resultados, con implicación de la sociedad en su conjunto.


Mercado laboral

Una de las conclusiones más preocupantes del documento PISA –según Udeca– es que los jóvenes no están saliendo preparados para la vida y el mercado laboral en constante cambio.

En su opinión, esto debería generar un debate y un compromiso por parte de todos los agentes que intervienen en la educación, ya que significa que el sistema no está siendo eficaz.

Otro de los aspectos muy importante a tener en cuenta es que dos de cada cinco estudiantes provienen de un entorno socio-económico bajo, lo que debería llevar a que el Gobierno de Canarias profundice en su política de becas y ayudas al estudiantado.