cine >

Los frentes de la batalla

Al igual que el filme, el cómic se sirve de lugares de la Isla, como Ucanca o la avenida de La Trinidad. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

La última batalla no ha hecho más que comenzar y ya se han abierto varios frentes. Memorie’s, el primer largometraje canario de ciencia ficción-bélica en el que trabaja un equipo encabezado por el director novel Ángel Reyes, también se quiere convertir en cómic, en libro y hasta en serie de televisión. Así lo anuncia a este periódico el propio Reyes, al aludir a un proyecto que en su versión fílmica comenzó a rodarse en septiembre de 2011 en localizaciones como el casco histórico de La Laguna, la Mesa Mota, Llano del Moro, El Tanque y el Llano de Ucanca. El estreno del filme está previsto para 2014.

“El proyecto de la película sigue adelante y va muy bien”, apunta el realizador. “Tanto es así -resalta-, que nuestro primer teaser trailer supera las 10.000 visitas”. “Ahora -agrega Reyes-, estamos preparando un segundo teaser, Memorie’s 2.0”.

Con guión del propio director y de Dani Peña, Memorie’s está producido por La Fábrica de Imagen y Abora Producciones, además de contar con la colaboración del IES La Guancha. En su reparto figuran actores como Ruymán Alonso, José Luis de Madariaga, Gisela Betancort, Luisa Bianchi o Samuel García Guanche. “Mantenemos contactos con los representantes de un intérprete de talla internacional -revela el realizador- para intentar que se incorpore”.

Tal y como explicó en su día Ángel Reyes, y sin querer destripar el argumento, Memorie’s plantea un escenario en el que la Humanidad está inmersa en una guerra global contra unos seres llamados Ellos. Como es de esperar, las batallas son uno de los ingredientes principales del filme, y en ese apartado hay que mencionar el trabajo de Alberto Miranda, en la dirección de fotografía, y de Laura Estévez, como directora de arte. Lo mismo que la colaboración de Omega Force, una asociación de airsoft (actividad basada en la simulación de combates), e instituciones como el Museo Militar de Almeida.

'Memorie’s' se sitúa en un escenario de guerra global. / DA

Las ramificaciones

Entre las nuevas vertientes que se han abierto en esta iniciativa, el realizador canario detalla que “todo el peso” del cómic recae en María Rodríguez Alonso, quien además estará acompañada por Juan Francisco González Ramos, director de ilustración del proyecto en su totalidad. Esta obra gráfica, bajo la atenta mirada de Laura Estévez, contará con la participación de varios ilustradores. “Queremos que el resultado final -comenta Ángel Reyes- sea lo más fiel posible y respete el corazón de Memorie’s”.

Literatura

La traslación de Memorie’s al ámbito literario va a recaer en dos personas. Por un lado, en Pedro Reyes, padre del realizador, “quien se sumó al proyecto desde sus inicios y es uno de sus principales productores”, y de María Gutiérrez, encargada de “reescribir la historia junto conmigo -comenta Ángel Reyes-, partiendo del relato y los personajes creados para la película”.

Por último, la ilusión que envuelve a todas las personas implicadas en Memorie’s les ha llevado a contemplar incluso la posibilidad de elaborar una serie de televisión. En este caso, se trataría de dar respuestas a muchas de las cuestiones que se formularán en la película. “Narrará la historia desde distintos puntos de vista -expone Ángel Reyes-, llevándonos por diferentes lugares del mundo e incluyendo una serie de batallas épicas”.