educación >

Los grupos parlamentarios piden que se reconsidere el ‘caso AMEC’

Miembros del grupo estudiantil AMEC, durante una rueda de prensa. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Los portavoces de Educación de los cuatro grupos parlamentarios canarios (Nicolás Gutiérrez-Nacionalista-, Rita Gómez -Socialista-, Maribel Oñate -Popular-, y Carmen Rosa Hernández -Mixto-) enviaron ayer una carta al rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, en la que le instan a “reconsiderar la decisión adoptada en su día de abrir los expedientes disciplinarios” a alumnos del grupo estudiantil AMEC, como consecuencia de unas declaraciones en las que acusaban al equipo decanal de la Facultad de Psicología de la tramitación “negligente” de 300 becas.

En esta misiva, remitida justo en el día de ayer, cuando el rector había celebrado una reunión con los 12 alumnos de AMEC encausados y cuando ya prácticamente se ha tomado una decisión al respecto, los grupos parlamentarios sostienen que la “propuesta de expulsión es un castigo desproporcionado por la presunta falta cometida”, y afirman que en ella no se ha ponderado en “toda su extensión el comunicado del 19 de marzo de AMEC, en el que expresa que su intención no fue atacar a personas o instituciones”. Del mismo modo, apuntan que la sanción impuesta tiene “anclaje jurídico en un reglamento que data del año 1954; es decir, preconstitucional”. Los cuatro portavoces parlamentarios de Educación, quienes remarcan que son “conscientes de la independencia que tiene la universidad en el ámbito de la tomad e sus decisiones”, solicitan al rector que “deje sin efecto el expediente” en cuestión.

El propio Parlamento de Canarias también trató ayer este asunto a través de una pregunta formulada al vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno regional, José Miguel Pérez.

No se retractaron

Los 12 alumnos de AMEC no dieron marcha atrás en sus posicionamientos en la reunión que mantuvieron ayer con Doménech. Según relató a DIARIO DE AVISOS el abogado de los jóvenes, Raúl Alonso, el rector se citó con los alumnos afectados en dos tandas. En estas rondas, no exentas de cierta tensión, sobre todo la segunda, los estudiantes se negaron a suscribir un documento en el que reconocían la falsedad de sus afirmaciones y asumían su responsabilidad, siempre según la versión del letrado. Alonso aseguró que se reiteró a Doménech que en el procedimiento abierto “no se ha cumplido el trámite de audiencia previo” a la propuesta de sanción que el juez ha elevado al rector, por lo que se pide la “nulidad” de ésta.

La propuesta de sanción del instructor, que ahora deberá ser refrendada o no por el rector, oscila entre los 15 meses y los tres meses de inhabilitación.

Desde AMEC, y viendo el resultado de la reunión, no hay mucho optimismo, si bien tras la carta mandada por los parlamentarios se atisba alguna esperanza. Alonso lo tiene muy claro, si finalmente las sanciones van por el camino apuntado, solicitarán la nulidad de las propuestas por la vía de lo contencioso-administrativo, argumentando que se ha incumplido el trámite de audiencia, y pedirán, además, la suspensión cautelar de las resoluciones.

El Rectorado no se ha querido pronunciar al respecto y señala que anunciará la decisión durante estos días.