derecho a huelga >

Los hoteleros piden al Gobierno “que sea valiente” y que legisle el derecho de huelga

EUROPA PRESS | Madrid

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) exige al Gobierno “que sea valiente” y que legisle cuanto antes sobre el derecho a huelga considerando al sector del transporte como un sector “estratégico y esencial”, evitando así situaciones como el anuncio de 24 jornadas de huelga anunciadas por el sindicato de pilotos de Iberia (Sepla) para los próximos meses.

“Una huelga de 24 días en tres meses, es estar parados prácticamente y ese chantaje a la ciudadanía es inaceptable”, lamentó el secretario general de la Confederación, Ramón Estalella en declaraciones a Europa Press.

El sector hotelero lleva solicitando desde hace mucho tiempo una nueva legislación sobre el derecho de huelga. “No estamos en contra de que la gente quiera hacer huelga, estamos en contra de que se realicen de forma brutal en un sector tan esencial como es el transporte”, explicó el directivo que considera que se está soportando “un chantaje absolutamente inadmisible”.

Por ello solicitó al Gobierno que “sea valiente” y que regule una nueva ley de huelga que especifique servicios esenciales y estratégicos, como es el del transporte, para que tengan una capacidad de huelga diferente.

En su opinión, el transporte debe ser considerado como un sector estratégico para el resto de actividades del grupo, ya que las huelgas en el mismo no solo provocan una caída de ingresos para la empresa afectada sino para el resto de subsectores de la cadena de valor: hoteles, restaurantes, tiendas, excursiones.

“Por ello estamos pidiendo una nueva regulación del derecho de huelga que considere el transporte como un sector estratégico al igual que la energía o los servicios del orden”, aseguró Estalella para el que una legislación específica permitiría ejercer el derecho a huelga de los trabajadores pero sin que este derecho genere la paralización de actividades básicas para el país.

Soria, a favor

Los hoteleros recuerdan que el nuevo ministro de Turismo, José Manuel Soria ha mostrado su disposición a poner en marcha esta nueva ley, pero reconocen que el proceso, que requiere la aprobación por parte del Parlamento y el Senado de la normativa, es un proceso “bastante complejo” que requiere también la implicación de la ministra de Empleo y del jefe del Ejecutivo.

Estallela insiste en que una ley de huelga que regule el transporte debe ser considerada “fundamental” en un país como España “que vive prácticamente del turismo, teniendo en cuenta que es la única actividad que se mantiene en periodos de crisis”.

“Por ello exigimos al nuevo Gobierno que se atreva a lo que no ha hecho ningún gobierno hasta ahora: poner en marcha una nueva ley de huelga que marque unos servicios mínimos que garanticen el mantenimiento de las estructuras”, justificó Estalella.