sostenibilidad ambiental>

Los profesionales forestales de Canarias presentan hasta 19 observaciones al Plan de Zona de Tenerife

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Asociación de Forestales de España en Canarias (Profor Canarias) ha remitido un documento de observaciones a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias de la versión preliminar del Plan de Zona de Tenerife y del informe de sostenibilidad ambiental, ISA.

En total se han presentado 19 observaciones, entre ellas, la de incluir un epígrafe referente a los bienes del sector forestal considerados estratégicos -al igual que se ha realizado para los ámbitos agrícola y ganadero- y determinar que los productos forestales y los producidos por su transformación serán realizados bajo criterios de sostenibilidad mediante planes de gestión y potenciándose la certificación como sello de garantía. Además, se apunta la posibilidad de fomentar la marca Tenerife Rural en productos forestales.

Desde Profor Canarias se considera necesario publicar el programa de actividades de participación pública para que se consiga el objetivo perseguido de una participación real y efectiva y así las actuaciones que se determinan sean tomadas como propias por la población y se logre su consecución.

Además, han detectado que en la versión preliminar no se ha realizado una síntesis del proceso de participación seguido -con sus principales hitos-, las sugerencias realizadas por las corporaciones y organizaciones participantes y la forma en que dichas sugerencias han sido tenidas en cuenta en la elaboración del Plan de Zona, como marcan las Directrices Estratégicas Territoriales de Ordenación Rural (DETOR).

El turismo rural ha sido considerado como un sector estratégico; sin embargo, los profesionales forestales de Canarias han señalado que no se ha incluido ninguna actuación para su dinamización.

A su juicio, el Subprograma de Dinamización del Turismo Rural de la isla de Tenerife para una mayor eficacia en su diseño y posterior implantación debiera contar con proceso participativo propio -contando con las empresas relacionadas con el turismo rural- y debe desarrollar la parte de planificación y de financiación, ya que se queda en el diagnóstico.

Otro punto estratégico para Profor Canarias es el fomento de las energías renovables; sin embargo, no se incluye ninguna actuación al respecto. Desde la asociación se anima a que se promocioné la biomasa y con ello ejecutar el aprovechamiento energético de los residuos del sector primario, especialmente en las zonas con mayor riesgo de incendios, como recoge el plan.

Se señala, además, la mejora en eficiencia y rendimiento si las actuaciones para el Plan de Empleo de Restauración y Conservación del Entorno Natural de Tenerife son realizadas por profesionales del sector forestal y medioambiental, dando prioridad a aquellos que se encuentren en situación de desempleo.

Por último, la Comisión para el Medio Rural de la isla de Tenerife, órgano de participación formado por representantes de diferentes entidades, tiene un representante de las asociaciones de conservación de la naturaleza, siendo la Asociación de Montañeros de Tenerife la elegida; sin embargo, Profor Canarias considera que existen otras con una trayectoria específica y amplia en la preservación de los valores naturales y se sugiere la inclusión de una de aquellas en los siguientes procesos de consulta.