economia >

Los profesionales no se amilanan

Muchos profesionales se quejan de “competencia desleal” de las empresas públicas. / DA

R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

En España existe cerca de un millón y medio de profesionales liberales, agrupados en aproximadamente 156 colegios, que, a su vez, constituyen 40 consejos generales y superiores. Todos ellos forman parte de Unión Profesional (UP), de ámbito estatal y creada en 1980. En la actualidad, esa organización supraterritorial la preside Carlos Carnicer Díez, también presidente del Consejo General de la Abogacía y consejero de Estado. Además, en ella se integra la Unión Profesional de Canarias (Upcan), en la actualidad bajo la presidencia del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobilaria y con Jorge Violán Acevedo como vicepresidente de aquélla.

Hace poco tiempo, una representación de Upcan tomó parte, en Madrid, en la reunión de coordinación celebrada entre UP y las distintas organizaciones autonómicas y provinciales existentes en España. El objetivo de UP es tejer una malla de interconexión con todas esas agrupaciones territoriales, con el objeto de compartir recursos e información en ambos sentidos, así como de aunar esfuerzos que refuercen la legitimidad de las organizaciones como interlocutoras ante los gobiernos del Estado y de las propias comunidades autónomas.

Enorme impacto

Esa interlocución adquiere una enorme importancia y gran valor estratégico, según sostiene UP, y toma como modelo la experiencia desarrollada en otros países.

En el caso concreto de Francia, ya ha sido creada una Comisión Nacional de Profesiones Liberales, presidida por el ministerio, que es el que tutela y aglutina todas las profesiones, las reguladas y las no reguladas, con capacidad consultiva para analizar cualquier asunto transversal que afecte al colectivo.

Son estas mismas líneas de actuación las que asume la entidad Upcan en su ámbito de influencia, la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuyo espacio en la actualidad se han definido los siguientes objetivos, a saber:

-Interlocución con el Gobierno de Canarias, para el establecimiento de un sistema de diálogo permanente que permita debatir conjuntamente las normas que regulen el sector de las profesiones colegiadas y sus corporaciones colegiales.

-Defensa del modelo colegial y de la deontología profesional como garantía para los consumidores, pacientes, clientes y usuarios.

-Empleo, con visión multidisciplinar y con el objetivo de descubrir nuevas vías de ejercicio profesional y empleabilidad.

-En el ámbito internacional, la participación activa de UP en la Unión Mundial de Profesiones Liberales y en el Consejo Europeo de Profesiones Liberales -en ambas ocupa la Vicepresidencia- y el fomento del establecimiento de redes profesionales en Latinoamérica y la zona Euromediterránea. Asimismo, se continuará con la promoción de la marca profesiones como integrantes de la marca España.

Además, próximamente se llevará a cabo en Madrid un importante programa de formación para el desarrollo profesional en materia de Dirección y Gestión de Colegios Profesionales, cita organizada conjuntamente por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Unión Profesional.

Dentro de esa conexión con Unión Profesional, el objetivo en el que ya trabaja Upcan es transferir dicho programa a Canarias, para evitar, de esa manera, los elevados costes de traslado y estancia que acarrea para los profesionales isleños el desplazamiento con fines formativos.

Estructura y funcionamiento

El comité ejecutivo de Upcan trabaja desde el pasado mes de noviembre en el desarrollo de un calendario de contactos y reuniones informativas con la totalidad de los colegios profesionales de las Islas, con el fin de su integración y participación en esta renovada singladura. En aras a lograr su máxima operatividad, se ha establecido un esquema de organización clásico, basado en familias profesionales o áreas de conocimiento, con el fin de agrupar a los diferentes colegios integrantes: técnico, jurídico, económico, empresarial, científico, social, de la salud, etcétera. A juicio del nuevo comité ejecutivo de Upcan, este modelo ha de evolucionar hacia una asociación más flexible y facilitará la comunicación interprofesional. En definitiva, favorecerá la autoorganización, dentro de un sistema que entraña igualmente una gran complejidad por la cantidad de elementos que contiene.

[apunte]

Ideas decálogo

En síntesis, las líneas de actuación de Upcan son:

1) Defensa de las competencias de los profesionales frente a los no profesionales.
2) Desarrollo de la representación política de todos los colegios profesionales.
3) Activación de protagonismo a los colegios, organizados en mesas sectoriales.
4) Impulso al listado de peritos de todos los profesionales.
5) Respaldo a la presentación de los colegios a través del estatuto general de la profesión que defina sus propias competencias.
6) Aportación de calidad en todos los procesos intercolegiales, interdisciplinares, interprofesionales…
7) Utilización de la técnica de BenchMarking para transferir procesos de calidad.
8) Conexión con Unión Profesional y con las uniones profesionales autonómicas y provinciales.
9) Atención a la evolución de la Ley Ómnibus, para la adaptación de la Directiva Bolkestein, y de la futura Ley de Servicios Profesionales, que afectan a sus socios.
10) Trabajo en el escenario de la crisis económica que están sufriendo muchos colegios y colegiados.

[/apunte]