los llanos de aridane>

Los servicios sociales, libres del ajuste económico

D. S. | Los Llanos de Aridane

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó el plan de ajuste económico que debe presentar al Ministerio de Hacienda antes del 30 de marzo, tras haberse acogido al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de España. El documento, cuyo horizonte queda fijado en el 2022, prevé la optimización del gasto corriente, la mejora de los ingresos y garantiza la estabilidad presupuestaria de las arcas municipales sin recortes sociales ni despidos de personal.

En lo que a los servicios sociales se refiere el concejal de Hacienda, Hernández, explicó que “los técnicos de Recaudación y Tesorería han realizado un trabajo extraordinario para evitar que tengamos que tocar ni un solo euro en esta área porque en tiempos de crisis no le vamos a dar la espalda a las familias que peor lo están pasando”.

Respecto a la plantilla laboral, anunció que se elaborará una Relación de Puestos de Trabajo, actualmente inexistente, para reorganizar el personal de la corporación y optimizar los recursos humanos. Además, explicó que las vacantes generadas bien por jubilación, baja definitiva o fallecimiento y salvo en aquellos casos que sea estrictamente necesario reemplazo para cubrir servicios básicos, serán asumidas por el personal existente.

Apoyo crítico

El portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Ramón Rodríguez -cuyo grupo respaldó el plan por “el apoyo que van a necesitar algunos proveedores, aunque menos de los que quisiéramos”-, indicó que el real decreto 4/2012 “tiene más de publicidad que de eficacia”.

Rodríguez Marín denunció que “el Gobierno de Rajoy, ya se nos está pareciendo a Zapatero y su banda, que primero prometían y después pensaban”, al tiempo que criticó que “es mucho el sacrificio que se exige al pueblo, a cambio de una pequeña solución”. Marín indicó que el plan de pago a los proveedores “es preferible a los planes E de Zapatero, pero también es cierto que no es para tirar voladores”.

El portavoz de la oposición indicó que al grupo de Gobierno se le acaba el tiempo de responsabilizar al equipo anterior, sugiriéndole que “se remanguen de verdad, pues de lo que dicen a lo que hacen, hay una gran diferencia”. Rodríguez Marín se refirió a que en el segundo semestre de 2011, “de puro gobierno de PP y PSOE, se les fue la mano en el gasto y gastaron 620.000 euros más de lo que se gastó en el primer semestre”.