transporte>

Trabajadores de Titsa protestan por los recortes previstos por la empresa

En torno a un centenar de personas se dieron cita ayer en la sede del palacio insular. | DA

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

En torno a un centenar de trabajadores de Titsa se manifestaron ayer a las puertas del Cabildo de Tenerife, en señal de protesta por los recortes que tiene previsto llevar a cabo la empresa en los próximos meses. Entre los ajustes, que se están negociando con los representantes sindicales, se encuentra la reducción de líneas y frecuencias, despidos o rebajas salariales, entre otros cambios, con el fin de reducir el déficit de la compañía.

Se trata de la primera denuncia pública que tienen previsto los empleados de la compañía dependiente del Cabildo, ya que hoy se manifiestan en el Ayuntamiento de La Laguna y mañana lo harán en el de Santa Cruz. Entre las demandas que motivan las quejas, según indicó el presidente del comité de empresa del servicio Interurbano, Virgilio Gómez, está la reducción prevista por la compañía de 1,7 millones de kilómetros en los recorridos de las guaguas, “lo que supone entre 38 y 40 personas despedidas”.

Del mismo modo, los trabajadores, convocados por Intersindical Canaria, protestan por las políticas sociales del Cabildo en materia de transporte, ya que aseguran que el 80% de los 32 millones que adeuda la Corporación insular a Titsa se debe a estos descuentos. A esta cifra se suma la deuda de la capital, que asciende a 14 millones, y la de La Laguna, de 800.000 euros.

Autoridad única

Por último, como indicó Gómez, los empleados demandan que se instaure una autoridad única en el transporte, gestionada por la Corporación insular, y que englobe a ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de vecinos y otros implicados.

Ante la protesta por parte de la plantilla, el Cabildo tinerfeño precisó que “el volumen de Titsa, tanto de trabajadores (en torno a los 1.600), como de líneas y de guaguas, hacen que se ejecute un plan de eficiencia en el contexto actual”. Asimismo, manifestaron su confianza “en que los representantes sindicales apuesten por el diálogo y el consenso para evitar perjudicar a la ciudadanía”.

Los responsables insulares pidieron “más flexibilidad y movilidad por parte de los trabajadores para poder recolocarlos en aquellas líneas que han incrementado los usuarios, como por ejemplo en la zona Sur de la Isla debido al turismo, ya que el convenio actual no lo permite”.