transporte por carretera >

Los transportistas canarios se movilizarán el día 30 de marzo en protesta por la situación que atraviesa el sector

EFE | Santa Cruz

Los transportistas canarios se movilizarán el próximo día 30 de marzo en protesta por la situación económica que atraviesa el sector, en la que inciden el precio del carburante, la falta de control sobre los ilegales y la regulación del tacógrafo.

La Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan) ha comunicado hoy los principales problemas que afectan al sector del transporte por carretera en el archipiélago y que abocan “a la ruina y desaparición” a un importante número de empresas transportistas de la comunidad autónoma.

Entre los problemas que más perjudican a los transportistas canarios destaca el aumento incesante del precio del carburante, que ha superado la barrera psicológica de 1 euro por litro, lo que ha supuesto un incremento del 30 por ciento en los dos últimos años, se indica en un comunicado.

Así mismo, denuncia el incremento de competencia desleal por parte de transportistas ilegales, que está presionando los precios del transporte a la baja, y la ausencia de una inspección efectiva por parte de las autoridades para erradicar esas bolsas de fraude.

Astracan también ha denunciado la eliminación de las ayudas al sector del transporte en la Ley de Presupuestos en los últimos años, pese a tener la consideración de sector estratégico para el resto de la economía canaria.

Por último, advierte de la incertidumbre de la obligatoriedad del uso del tacógrafo en las islas, tras las sucesivas modificaciones legales en la materia y el proyecto de derogación que en la actualidad se tramita, provoca inseguridad jurídica para los transportistas insulares.