cultura >

Luis Alemany, Premio Canarias de Literatura

Portada de su aclamado libro 'Los puercos de Circe'. | DA

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

 

Los jurados de los Premios Canarias han concedido hoy a Luis Alemany Colomé, en la modalidad de Literatura, al Real Club Náutico de Tenerife, en la modalidad de Deportes, y a Los Alzados, en Cultura Popular, los Premios Canarias 2012.

El jurado se ha reunido hoy en la sede de la presidencia del Gobierno de Santa Cruz y ha comunicado al jefe del Ejecutivo el fallo con los premios, según informa una nota de Presidencia del Gobierno.

El escritor Luis Alemany Colomé nació en Barcelona en 1944, aunque desde muy niño reside en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y ha ejercido como profesor de Literatura en este centro, en Rouen (Francia) y en Sevilla. Se inició como autor teatral en 1961, en 1987 obtuvo el premio Ciudad de La Laguna y también ha sido director escénico e investigador teatral. 

Como narrador ha obtenido el premio de cuentos Santo Tomás de Aquino en 1963 y su novela Los puercos de Circe está considerada una de las principales aportaciones a la literatura canaria de finales de los 70. 

Según la información facilitada por el Gobierno, Alemany ha desarrollado una dilatada trayectoria como articulista y crítico en casi todos los periódicos de Canarias y en numerosas revistas culturales. 

Ha sido galardonado con el premio de ensayo del Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, el de periodismo Leoncio Rodríguez y el Mencey de las Artes de Literatura y es miembro del Instituto de Estudios Canarios.

El Club Naútico de Tenerife y Los Alzados, los otros premiados

El Real Club Náutico de Tenerife fue fundado en 1902 con el fin de estimular y fomentar toda clase de ejercicios físicos y, en especial, los marítimos.

Es poseedor de más de 2.500 distinciones tanto por sus éxitos deportivos como por su colaboración y aportación a otras actividades. En sus instalaciones se practican, entre otras, las actividades de ajedrez, náutica, pesca, natación, waterpolo, baloncesto, tenis, frontón, frontenis, squash, fútbol sala, gimnasia, yoga, aeróbic, tenis de mesa, dominó, bailes y pintura.

Los Alzados es un proyecto interdisciplinar, llevado a cabo en la comarca de Icod, que ha dado a conocer aspectos importantes de la historia y de la cultura tradicional canaria, especialmente de la música. 

Se trata de un proyecto de investigación de la música tradicional que comenzó en 1982 y de un proyecto de aplicación de esa música tradicional a la educación musical de los alumnos del Colegio La Pared de Icod el Alto De esta labor educativa surgió la creación de un grupo de difusión de la música tradicional que, en honor al nombre sus maestros, se llamó Grupo Los Alzados. De las actividades de investigación hay constancia en el Museo de Los Alzados que se creó en 2005.

“Reconoce una trayectoria vital”

Luis Alemany Colomé  declaró que, aunque es “poco protocolario y escéptico” con respecto a los galardones, este es especial, porque reconoce “una trayectoria vital”.

Alemany, que conoció el fallo del jurado por una llamada del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, comentó a Efe que si él lo merece, también son acreedores del Premio Canarias al menos otros cuatro escritores de su generación.

“Lo que pasa es que se trata de un premio trienal, así que el último puede recibirlo a los ochenta años”, bromeó el escritor, nacido en 1944.

Para Luis Alemany, este reconocimiento, con respecto a su generación, “es un premio de puesta al día del rigor cronológico”.

Se mostró muy orgulloso de contar con el Premio Canarias de Literatura, porque reconoce no una obra en concreto, sino una trayectoria vital, subrayó.

Alemany se inició como autor teatral en 1961, y también ha sido director escénico e investigador teatral.

Como narrador ha obtenido el premio de cuentos Santo Tomás de Aquino en 1963 y su novela “Los puercos de Circe” está considerada una de las principales aportaciones a la literatura canaria de finales de los 70.

También ha desarrollado una dilatada trayectoria como articulista y crítico en casi todos los periódicos de Canarias y en numerosas revistas culturales.

El premio de ensayo del Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, el de periodismo Leoncio Rodríguez, el premio Ciudad de La Laguna y el Mencey de las Artes de Literatura son otros reconocimientos obtenidos por este escritor, miembro del Instituto de Estudios Canarios.

Mañana, en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, podrá disfrutar de un completo reportaje sobre la figura de Luis Alemany.