santa cruz >

Luz verde para habilitar los pisos de acogida de personas sin hogar

José Manuel Arocha Armas, concejal delegado en materia de Asuntos Sociales, Igualdad, e Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife dio luz verde esta semana a la rehabilitación de diez pisos de propiedad municipal destinados a acoger a personas que actualmente están alojadas en el albergue municipal.

Viviendas Municipales será la encargada de llevar a cabo la intervención en estos inmuebles, unas reparaciones que -según el concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, José Manuel Arocha- no deberían retrasarse demasiado en el tiempo, “una vez que el Consejo Rector ha dado el visto bueno a estas rehabilitaciones y dado que el dinero está, porque es del IMAS, esperamos que en un par de meses ya estén listos para ser ocupados”. Se trata de diez inmuebles en los que se pretende alojar a 40 personas procedentes del albergue, a razón de cuatro ocupantes por piso, aligerando así la masificación que sufre el albergue en el que en la actualidad están registradas 103 personas. Según Arocha, la intención es que se trasladan a estos pisos a aquellas personas con las que ya se ha trabajado previamente para lograr su inserción social.

En ese camino de la inserción, Arocha confirmó que la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES) ha comenzado a trabajar con el albergue para acompañar y responsabilizarse de las personas que presentan este tipo de patologías. “Lo que pretendemos es crear una red fuerte de recursos, sobre todo en base a las asociaciones como ya lo hacemos con Cruz Roja o San Miguel y así ir desviando hacia estos centros a las personas con patologías específicas”.

En cuanto a las obras de acondicionamiento que se han venido desarrollando en el albergue municipal, el concejal de Asuntos Sociales especificó que “ya están terminadas y en breve procederemos a su inauguración, si no lo hemos hecho aún es porque faltan algunos boletines de Industria relacionados con la instalación eléctrica”. Junio es es la fecha que se ha fijado el Ayuntamiento para buscar una nueva ubicación al IMAS, cuyo alquiler le cuesta al ayuntamiento cerca de 300.000 euros anuales, lo que supone el 60% del total de los alquileres que paga anualmente el Consistorio, suma que se eleva hasta los 500,000 euros.

Nueva sede

Este es el principal motivo para el traslado del IMAS bien a un edificio de titularidad pública con un alquiler menor o uno de propiedad privada, “siempre con el objetivo de reducir en un 50% el coste del alquiler”, señala el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en este aspecto.

Según Bernabé, la opción de trasladar la sede al edificio de la antigua discoteca Q, en el parque La Granja, aunque se mantiene, cada vez pierde más fuerza debido a la alta inversión que tendría que hacer el Consistorio para habilitar el edificio. “Hace mes y medio ya trasladamos las dependencias de Protección Civil y las de Seguridad Ciudadana, al edificio de propiedad municipal que tenemos en la avenida Tres de Mayo y que procedían de un edificio alquilado”.