prospecciones petrolíferas >

Marruecos aboga por llegar a algún tipo de acuerdo

EFE | Madrid

El ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Abdelkader Amara, ha reconocido que las prospecciones petrolíferas de España en aguas canarias es un “tema difícil de abordar” con el Gobierno marroquí y que sólo puede ser tratado “desde la concertación”.

Tras participar en una jornada sobre las oportunidades de inversión en Marruecos organizada por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y en la que han participado más de doscientos empresarios españoles, Adelkader ha insistido en que sólo con acuerdos se puede tratar el tema petrolífero, “si no, no será un buen comienzo”.

El ministro de Industria de Marruecos ha añadido también que no tiene elementos suficientes para dar a conocer los resultados que pudieran estar dando las prospecciones que desde hace varios años realiza Marruecos en el límite de las aguas jurisdiccionales españolas.

Ha añadido que el enfoque que deben dar los dos gobiernos para abordar nuevas prospecciones debe ser positivo y ha pedido tiempo porque los dos Ejecutivos acaban de iniciar sus respectivos mandatos.

No obstante, ha indicado, “Rajoy es del PP, con todo lo que políticamente entraña, y el primer ministro de Marruecos es del Partido de Justicia y Desarrollo, también con todo lo que entraña”.

El pasado viernes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó que las prospecciones en Canarias -que quiere desarrollar Repsol- serían a 61 kilómetros de la costa e insistió en que España, con un consumo 1.400.000 barriles diarios, no puede permitirse el lujo de prescindir de una capacidad de producción que equivale al 10 % de esa cantidad (140.000 barriles), según las previsiones más pesimistas.

Precisamente, Soria almorzará este jueves con su colega marroquí para tratar las relaciones comerciales entre ambos países.