día mundial del agua >

Más de 780 millones de personas no tienen acceso a agua potable

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Cruz Roja pone en marcha una nueva edición de la campaña ‘Ahorrando agua… derrochamos solidaridad’ con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de preservar este líquido y garantizar que las generaciones futuras puedan tener acceso al agua. No despilfarrar agua tanto a nivel doméstico como industrial y reducir el alto índide de desperdicios alimentarios (por los recursos hídricos que se emplean en su producción) son medidas fundamentales.

Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente. Más de 780 millones de personas –de las que el 40 por ciento vive en el África Subsahariana- no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas. Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente.

El problema es especialmente grave en el caso de la infancia: Cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, es decir, un menor fallece cada diez segundos por este motivo. Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad.

Por estos motivos, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña ‘Ahorrando agua… derrochamos solidaridad’, con el fin de concienciar a la población de la necesidad de preservar el preciado líquido y garantizar que las generaciones futuras puedan tener acceso al agua.

La intervención, que se está llevando a cabo en 30 ciudades de España, incluye la realización de actos de sensibilización como charlas, talleres, exposiciones y distintas acciones de calle.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja Española lleva además a cabo numerosos programas de dotación de agua en 13 países (beneficiando a unas 340.000 personas) y cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad de suministrar 150.000 litros de agua al día.

Actividades en Tenerife

Este jueves 22 de marzo, el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife organiza diversas actividades de sensibilización, por motivo del Día Mundial del Agua, diseñadas para trabajar con la población en general.

Las acciones se llevarán a cabo en horario de 09.00 a 13.00 horas, en el Mercado de Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife; y entre 16.00 a 19.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona) y en la Plaza de Santiago Apóstol, en Los Realejos.

Además, durante la mañana del próximo viernes 23, estas actividades se realizarán en El Médano (Granadilla); el sábado 24, en la mañana, en el Puerto de la Cruz, Candelaria y La Orotava; y el domingo 25, en la mañana, en Güímar.