adeje >

Mejora la recogida selectiva en los últimos años

Falta crear más conciencia ciudadana de la importancia de separar los residuos, según el edil de Obras. / DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

La recogida selectiva de residuos sólidos en Adeje ha experimentado una subida desde febrero de 2010 hasta finales de 2011, pues residentes y visitantes han arrojado 3.203,68 toneladas menos de basura. En concreto, en 2006 se retiraron 46.292,446 toneladas, mientras que al cierre del pasado año fueron 43.088,790, avanzó el concejal de Obras y Servicios de Adeje, Gonzalo Delgado Díaz, en base a los datos estadísticos de la empresa concesionaria.

La recogida selectiva (envases, papel-cartón y vidrio) arrojan cifras al alza entre 2008 y 2011. Se ha pasado de las 243,310 toneladas a las 275,620 en lo relativo a envases de plástico, bricks y aluminio; de las 653,800 a las 1.305,106 de papel-cartón; y, por último, de las 1.095,460 a las 1.446 en lo relativo al vidrio. “Los adejeros son cada vez más respetuosos con el medio ambiente; en buena parte, gracias a las distintas campañas de concienciación ciudadana referentes al reciclado como, por ejemplo, Podemos, Adeje recicla”, subrayó Delgado Díaz.

A pesar de estas cifras Díaz advierte que en esta materia todavía queda mucho trabajo por realizar “si queremos que nuestro municipio se acerque a porcentajes similares a los municipios del norte de Europa”, indica el edil. En ese sentido, lamentó que la recogida de envases, de plásticos, bricks y aluminios, que se depositan en el contenedor amarillo esté todavía “muy por debajo de la recogida de vidrio y papel”.


Gestión de desechos

El Ayuntamiento de Adeje tiene que pagar 32,08 euros por cada tonelada de basura no reciclable que lleva a la Planta de Transferencia o en el Complejo Medioambiental de Arico. Adeje produce alrededor de 110 toneladas de basura al día. Sobre recogida selectiva, Adeje tiene una planta de transferencia de la empresa concesionaria y que consta de tres tolvas de captación de residuos, para la compactación de los envases de plástico, latas y bricks, y otra para el papel cartón. La tercera, sin compactación, es para la recogida de vidrio. Todas permiten acumular dentro de los contenedores de gran tamaño los residuos que recogen los distintos vehículos de la empresa y así hacer el transporte a los gestores autorizados.

Por ejemplo, el papel-cartón, una vez completada la carga de uno de estos contenedores, se lleva mediante un camión tractor y su semirremolque al gestor homologado en el Polígono Industrial de Güímar.

La fracción de envases se traslada de igual forma a la planta en el Complejo medioambiental de Arico, y el vidrio, se traslada al Puerto de Santa Cruz, para posteriormente viajar en barco una media de seis veces al mes hasta Gran Canaria.