tiroteo en Toulouse >

Ministro de Educación francés pide la suspensión de la profesora que pidió un minuto de silencio por Merah


EUROPA PRESS
| París

El ministro de Educación francés, Luc Chatel, ha solicitado este viernes a la dirección del Liceo Gustave Flaubert de Rouen que suspenda “inmediatamente” de sus funciones a la profesora Lorraine Collin, que ha pedido a sus alumnos que guarden un minuto de silencio por la muerte del presunto autor de los asesinatos de Montauban y Toulouse, Mohamed Merah.

Chatel ha hecho pública su petición en un comunicado en el que ha expresado su indignación por la “iniciativa” de Collin de pedir a sus alumnos que guardaran un minuto de silencio “en memoria del terrorista Mohamed Merah”.

El ministro de Educación galo ha condenado “sin reservas” el comportamiento “incalificable” de la docente y ha indicado que ha exigido al director del Liceo Gustave Flaubert que “suspenda inmediatamente” a Collin de sus funciones y le abra “un expediente disciplinario”.

Tras el rechazo al gesto de Collin, Chatel ha recordado que su iniciativa “no empaña” la “dignidad” que ha demostrado el instituto en su conjunto “durante toda la semana” al haber rendido homenaje a las víctimas del asesino de Toulouse. El ministro ha incidido, por último, en la necesidad de “reafirmar” los “valores” que sustentan la República francesa y ha recordado que “los profesores tienen la obligación de enseñar a sus alumnos”.

Esta viernes por la mañana, Collin, que es profesora de inglés, ha pedido a sus alumnos que guarden un minuto de silencio en recuerdo de Mohamed Merah, según ha informado el diario digital ‘Paris-Normandie’. El gesto de Collin, que ha presentado al presunto asesino de Toulouse como una “víctima” de una infancia “desgraciada”, ha provocado que quince de los adolescentes abandonaran el aula, en señal de rechazo su petición.

Los alumnos han enviado un correo electrónico al director del liceo, que ha avisado de lo sucedido directamente al Rectorado de Rouen. Sólo seis de los alumnos que han admitido sentirse “sorprendidos” por la iniciativa de su profesora de inglés han permanecido en el aula para saber por qué había decidido pedir un minuto de silencio por Merah.

Uno de los padres de los alumnos ha indicado que la profesora ha presentado a Merah como “una víctima de una infancia desgraciada”. “Los alumnos se han comportado como ciudadanos responsables al irse de clase”, ha destacado, antes de manifestar su deseo de que la maestra sea suspendida de sus funciones. “De lo contrario, daría permiso a mi hija para boicotear las clases de inglés hasta final de año”, ha asegurado.

La dirección de este instituto se ha mostrado “indignada” por la medida adoptada por su profesora, si bien el adjunto al director ha rechazado hacer comentarios sobre lo sucedido por su “deber de reserva”. “Es un triste incidente y hay un procedimiento en curso”, se ha limitado a señalar.