rusia >

Moscú considera “discutibles” algunas valoraciones internacionales sobre las elecciones

EUROPA PRESS | Moscú

El Gobierno ruso considera que algunas de las valoraciones que han hecho la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa sobre las elecciones presidenciales celebradas en Rusia el pasado domingo son “discutibles” y “tendenciosas”, según ha afirmado este martes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Comunidad de Estados Independientes –formada por antiguas repúblicas soviéticas– ha descrito como “transparentes” y “justos” los comicios, en los que el primer ministro, Vladimir Putin, recibió casi un 64 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el comunista Gennadi Ziuganov, obtuvo algo más del 17 por ciento.

En cambio, la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) han denunciado numerosas irregularidades y una clara tendencia a favor de Putin.

“Creemos que el informe preliminar de la misión de observación electoral de la OSCE y la APCE en Rusia es, en general, equilibrado, pero también contiene valoraciones tendenciosas y discutibles sobre varias cuestiones con las que no podemos estar de acuerdo”, ha declarado el portavoz del Ministerio, Alexander Lukashevich.

El portavoz, citado por la agencia de noticias RIA Novosti, ha añadido que el contenido del informe será estudiado por la Comisión Electoral Central rusa.

En su informe conjunto, la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y la APCE concluyen que “aunque todos los candidatos pudieron hacer campaña sin obstáculos, las condiciones de la campaña eran claramente favorables a un candidato”.

“Además, los requisitos para el registro de candidatos eran tan restrictivos que impidieron que hubiera una auténtica competencia. Si bien todos los candidatos tuvieron acceso a los medios de comunicación, un candidato, el actual primer ministro, tuvo una clara ventaja en la cobertura”, han dicho las organizaciones.

El documento también señala que el día de la votación se observaron “irregularidades en el procedimiento”. “El proceso empeoró durante el recuento, que recibió una evaluación negativa en casi uno de cada tres colegios electorales observados a causa de esas irregularidades”, añade.

Putin ha admitido este martes que hubo irregularidades y ha pedido que sean investigadas. Sin embargo, el jefe de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov, ha asegurado que las últimas elecciones han sido “las más honestas, abiertas y transparentes” del mundo.

Las manifestaciones realizadas en Moscú y San Petersburgo este lunes contra el supuesto fraude electoral concluyeron con decenas de detenciones. También hubo protestas tras los comicios legislativos de diciembre, manipulados, según los manifestantes, en favor de Rusia Unida, el partido de Putin.