tonga >

Muere el rey de Tonga, conocido por su impulso democrático al país

EUROPA PRESS | Madrid

El rey de Tonga, George Tupou V, conocido por su defensa e impulso de la reforma democrática en este archipiélago del Pacífico Sur, ha fallecido este domingo en un hospital de Hong Kong a los 63 años de edad, según recoge un periódico online local ‘Matangi Tonga’, citando fuentes propias, aunque la noticia aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Según apunta la publicación, se ha confirmado que Tupou V se encontraba en un hospital de Hong Kong acompañado por el príncipe heredero, Tupouto’a Lavaka. El medio, no obstante, barajaba en principio informaciones que apuntaban a que el monarca había muerto en Sídney.

Según las fuentes “fiables” que cita el medio, el monarca fue trasladado al hospital a primera hora de la tarde del domingo (hora local) y habría fallecido unas horas después.

Topou V estudió en un colegio en Suiza, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Oxford y en la Real Academia Militar de Sandhurst, en Inglaterra.

Entre los cambios democráticos que prometió y llevó a cabo durante su reinado destacan la convocatoria de las primeras elecciones parlamentarias y la sustitución del sistema feudal en el que dominaba una cámara de nobles elegidos por el rey, al igual que el primer ministro y el resto del gabinete.

El Reino de Tonga, un país integrado en la Polinesia, de 115.000 habitantes está constituido como una monarquía constitucional. Tupou V, asumió su cargo en septiembre de 2006, tras la muerte de su padre, el rey Taufa’ahau Tupou IV, aunque no fue coronado hasta 2008 debido a los disturbios que sacudieron la capital, Nuku’alofa, por la lentitud de la reforma política.