venezuela >

Muere la hija del cónsul chileno en Maracaibo por disparos de policías venezolanos

EUROPA PRESS | Caracas

La hija del cónsul chileno en Maracaibo (Venezuela), Fernando Berendique, falleció la noche del viernes en el distrito de Montebello cuando el vehículo en el viajaba junto con otro de los hijos fue acribillado a disparos. Doce miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) han sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

La víctima mortal, Karen Berendique, viajaba en una camioneta con su hermano Fernando y fue objeto de los disparos cuando supuestamente no se detuvo ante un controlo policial sobre las 22.00 hora local (3.30 hora peninsular española del sábado). Las circunstancias del incidente aún no se han esclarecido completamente, aunque sí se han hallado tres impactos de bala en el cuerpo de Karen, según ha informado el diario venezolano ‘El Universal’.

“La unidad donde se desplazaban es interceptada por varios vehículos, de uno de ellos bajaron funcionarios del CICPC, vestidos de negro. En el momento, el joven Fernando Berendique se asusta porque días atrás lo trataron de asaltar atravesando un carro en forma similar. Se puso nervioso, puesto que, además, según su testimonio, las patrullas no tenían las luces encendidas”, ha sostenido la familia de Karen.

Fernando decidió recular, ante lo cual los policías efectúan un disparo de advertencia que impacta contra el parabrisas del vehículo. Tras lograr girar y arrancar, los agentes realizan varias disparos, de los cuales cinco atravesaron el cristal trasero y tres de ellos alcanzan la parte posterior de la cabeza de Karen, el cuello y la mano derecha.

“El joven al ver que su hermana está moribunda se detiene atribulado, los funcionarios se acercan, agarraron a la muchacha, y cuenta, que en lugar de llevarla a un centro cercano, la llevaron” a una clínica más lejana ya “sin signos vitales”, apostilla el comunicado emitido por la familia del diplomático chileno.

Así pues, tres fiscales se han hecho cargo de la investigación junto con ocho oficiales del CICPC. Su director, el comisario José Humberto Ramírez, ha confirmado que doce agentes han sido arrestados a raíz del trágico incidente. “Repudiamos este tipo de malas prácticas policiales”, ha subrayado Ramírez, que ha aseverado que esto se trata de “un hecho aislado” sobre el que aplicarán “medidas ejemplarizantes”.

El cónsul Berendique ha exhortado al Gobierno venezolano a que “se preocupe más por la seguridad”. “La inseguridad está matando a los venezolanos y no veo que se haga nada que valga la pena”, ha lamentado, ha recogido el diario chileno ‘La Tercera’.