siria >

Mueren al menos 108 personas en distintas ciudades sirias

EUROPA PRESS | Madrid

Al menos 108 personas murieron el domingo en distintas ciudades sirias por los ataques de las fuerzas de seguridad, la mayoría en Homs, según han denunciado los Comités de Coordinación Locales (LCC, por sus siglas en inglés), el mismo día que el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha abandonado el país.

Según los LCC, en Homs, han muerto 70 personas. Del total, 45, incluidos mujeres y niños, han fallecido en Karm al Zaitoun en lo que la organización opositora ha calificado como “una masacre orquestada por el régimen”.

Su versión ha sido respaldada por Hadi Abdallah, portavoz del Consejo General de la Revolución, que ha elevado el número de muertos a 47. “Todos han sido apuñalados y quemados después de que las fuerzas sirias y los ‘matones’ irrumpieran en sus casas”, ha dicho, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

También en Homs, las fuerzas de seguridad y la milicia pro gubernamental Shabiha han matado a siete personas en el distrito de Jobar. Los LCC han identificado a las víctimas como Jaled Wazeer y su hijo; Abo Refaat Zoebi y su hijo; y Ziad, Osama y Omar Rifai.

En Idleb, han muerto 25 personas. En concreto, la organización opositora ha apuntado que tres personas identificadas como Rami Abdel Wahab Eid, Ahmad Arnous y Adham Arnous han muerto en un bombardeo contra el puesto de control de Al Dabit.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, ha indicado que en Idleb han muerto 19 personas a lo largo del domingo.

En Hama, siete personas han muerto en el distrito de Bab Qibli, en el marco de un ataque de las fuerzas de seguridad que ha desencadenado un intenso tiroteo. Mientras, en Alposour, un joven de 25 años ha muerto por los disparos de los militares.

En Damasco y Aleppo, han muerto seis personas. Una de las víctimas ha sido identificada como Mohammad Alqabouni, de 17 años, que ha muerto en una redada de las fuerzas de seguridad en el distrito capitalino de Mesraba. Otro de los fallecidos es Omar Mohammad Abdullah Kanjo, que resultó herido en un bombardeo del Ejército contra el distrito de Tal Rifaat, en Aleppo.

Además, los LCC señalan que una persona ha muerto en Lattakia y otra en Deraa. En ambas ciudades se han celebrado manifestaciones para condenar los ataques del régimen y exigir la dimisión del presidente, Bashar al Assad.

Por su parte, el Comité de Coordinación Local de Binish, integrado en los LCC, ha informado de que un general del Ejército de Siria ha instado a la población de Binish a entregar las armas utilizadas por el Ejército Libre Sirio en menos de 24 horas para evitar que la ciudad sea bombardeada a primera hora del lunes.