sucesos >

Mueren cuatro esquiadores suizos y uno francés en un alud en Noruega

EUROPA PRESS | Oslo

Cuatro esquiadores suizos y uno francés han muerto este lunes al ser alcanzados por una alud de nieve en la Región Ártica noruega, en el norte del país, según ha informado la Policía, que ha detallado que un sexto miembro de la expedición, de nacionalidad helvética, se encuentra hospitalizado en situación estable en un centro sanitario regional.

Los seis esquiadores se encontraban en Sorbmegaisa, un paso montañoso situado a 120 kilómetros al este de la ciudad de Tromsoe y que es utilizado con frecuencia por aficionados al esquí y al snowboard que quieren practicar fuera de pistas, cuando un alud de nieve se ha echado sobre ellos a las 13.30 horas GMT.

“Hemos encontrado a las seis personas alcanzadas por la avalancha y cinco se ha confirmado que están muertas”, ha explicado el portavoz de la Policía del distrito de Tromsoe, Thorstein Skogvang, que ha precisado que el único superviviente ha sido encontrado en la superficie, mientras que sus compañeros de expedición estaban enterrados a profundidades que llegaban a los seis metros.

Los seis esquiadores formaban parte de un grupo de doce personas que se encontraban a unos 1.000 metros cuando se desató el alud, cerca del fiordo Lyngen, según las autoridades. Los seis que consiguieron escapar de la avalancha, comenzaron a excavar para intentar liberar a sus compañeros, con la ayuda de otros esquiadores que pasaban por la zona, antes de que intervinieran los equipos del Centro Conjunto de Rescates noruego.