estado de la nacionalidad > gestión del gobierno

Navarro: “No es creíble su discurso de colonialismo”

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, le criticó ayer al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, porque “no es creíble su discurso de independentismo y colonialismo” en torno a la polémica de las prospecciones petrolíferas. Navarro calificó de “absolutamente falsa” la radiografía que hizo Rivero de la realidad del Archipiélago.

La primera jornada del debate de la nacionalidad acogió, por la tarde, un intenso intercambio de opiniones y críticas entre Rivero y Navarro, que provocó en dos ocasiones la llamada al orden por parte del presidente del Parlamento, Antonio Castro, a las filas de la oposición.

Navarro afirmó que el presidente canario se ha inventado una “agenda de agravios” con el Gobierno central, lo que calificó de “auténtica frivolidad” en el actual contexto económico de las Islas. Le pidió que deje su “torpe actuación política” de confrontación para sumarse al cambio y a las reformas propuestas desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque “nosotros solos, con nuestros propios medios, no podemos salir adelante”, apuntó.

La diputada popular señaló que el balance de estos primeros ocho meses de gestión de Rivero no puede ser “más desolador”, a lo que argumentó que “no ha sido capaz” de emprender las reformas y la austeridad necesarias para devolver la confianza a la economía.

Navarro criticó que socialistas y nacionalistas no gobiernen, sino que prefieran crear comisiones y comités de expertos “esperando que los problemas se resuelvan solos”. Pero fue la polémica de las prospecciones petrolíferas la que tuvo un papel protagonista.

La portavoz del PP denunció que el presidente regional “se haya autoerigido, apelando al populismo más ramplón, en el salvador de las Islas”. A lo que añadió que “no es creíble” su discurso de “independentismo y colonialismo”, porque pasa de un momento a otro “de la bandera de siete estrellas verdes a la peineta tan castiza y española”.

La parlamentaria del Partido Popular indicó que la radiografía de la realidad de la Comunidad Autónoma hecha por Paulino Rivero, en su discurso de la mañana, es “absolutamente falsa”. “Su gran engaño es predicar a los cuatro vientos que Canarias está bien y que cumple y que la culpa está fuera”, apuntó.

La popular aconsejó al jefe del Ejecutivo regional que, ahora que le tocará revisar y ajustar los presupuestos de 2012 de la comunidad, “apriete bien de una vez el cinturón, cierre el grifo y no permita ningún gasto que no sea imprescindible”.

Navarro abogó por dedicar todos los esfuerzos a garantizar la sostenibilidad y viabilidad de los servicios públicos en el Archipiélago, en vez de mantener abierto “el chiringuito público” de empresas, fundaciones y demás organismos, que arrastran una deuda de unos 224 millones de euros.

[apunte]

Del azul al negro

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, respondió a la portavoz de la oposición, María Australia Navarro, que no hay voluntad de “confrontación” del Ejecutivo pero tampoco de “sumisión”. “Lealtad institucional, consenso y diálogo sí, pero no sumisión”, insistió ante la petición del PP de que se sume a las reformas propuestas desde el Gobierno central. Rivero le pidió al PP que tenga el “coraje” para defender los asuntos de interés general para las Islas. En cuanto a las prospecciones petrolíferas, el presidente regional reiteró que va a defender un modelo económico sostenible y mostró su deseo de que “la marea azul no nos convierta en una marea negra” en las Islas.

[/apunte]