Presupuestos Generales del Estado >

NC rechaza los Presupuestos del Estado por ser “muy restrictivos, antisociales y anticanarios”

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular “ha dada una nueva vuelta de tuerca a sus políticas económica erróneas y su maltrato al archipiélago” con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, aprobados ayer en Consejo de Ministros, ya que las cuentas son “muy restrictivas, antisociales y anticanarias”.

El presidente de Nueva Canarias ha señalado que éste es “un presupuesto que deprimirá más la economía, que generará más paro, que deteriorará más la educación y la sanidad y que empobrecerá a los ciudadanos”, porque eliminan la aportación a la Ley de Dependencia y reducen las transferencias a las comunidades autónomas en materia educativa y en políticas activas de empleo.

“Es vergonzosa la amnistía fiscal a los defraudadores, cuando el propio Partido Popular llegó a calificarla como una barbaridad, injusta y antisocial”, insiste el presidente de Nueva Canarias. “Una evidencia más de que el PP hace una cosa cuando está en la oposición y la contraria cuando gobierna”, apostilló.

Para Román Rodríguez, “se va a frenar aún más la economía porque se da un hachazo brutal a las inversiones públicas y las políticas sectoriales (turismo, agricultura, industria…), y el recorte del 62% del convenio de carreteras hará que se puedan paralizar obras que están en marcha en todas las islas”.

En cuanto a la reducción en 65 millones de euros (-16,5%) en las ayudas a billetes de residentes “no peninsulares”, cantidad de la que dos tercio corresponde a Canarias, dijo que es “un auténtico atentado hacia los canarios porque agrede un derecho histórico y aleja a los ciudadanos del archipiélago entre sí y de la Península”.

Para el líder de NC, “otra grave decisión del Gobierno de Mariano Rajoy hacia los canarios es la reducción de 256 millones en 2011 a 0 (cero) euros para este año, de las ayudas a los sistemas eléctricos insulares”. “Habrá que ver que si al final este recorte lo pagarán los usuarios canarios o el sistema eléctrico español”, agregó.

Nueva Canarias estima que los PGE suponen “un motivo más que genera malestar de los ciudadanos hacia el Gobierno del PP, un hecho nuevo que se suma a la desequilibrada reforma laboral, a los recortes sociales y deterioro del sector público, y a decisiones que afectan directamente a Canarias como las prospecciones petrolíferas, la eliminación de la bonificación a la producción de energías renovables o la reducción de la subvención a la desalación de aguas”.

Nueva Canarias dice estar segura de que los ciudadanos volverán a salir una vez más a la calle a protestar contra esta manera de gobernar “prepotente e injusta”.

“Las manifestaciones del 24 de marzo contra el petróleo, la huelga general y posteriores manifestaciones, las protestas contra los recortes y las elecciones de Asturias y Andalucía, son ejemplos del malestar general hacia el PP por su engaño a los ciudadanos. Este malestar justificado está logrando que aflore una voluntad de resistencia a medidas claramente lesivas contra los intereses de la mayoría y, especialmente, contra los sectores más desprotegidos de la sociedad. En consecuencia, hay que caminar en la unidad sindical, social y política, contra las políticas neoliberales del PP”, concluyó.