arrastre ganado >

“Necesitamos más arrastres”

Los mejores guayeros de Tenerife proponen nuevas ideas para intentar mejorar los arrastres de la Isla. / JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Les gusta mucho lo que hacen. Invierten bastante dinero en mantener a sus animales -entre 300 y 600 euros al mes, según los casos- y muchos de ellos se encuentran en el paro.

Van a seguir adelante y los mejores guayeros de Tenerife -los que copan la primera plaza en todas las categorías y grupos- llegaron el pasado martes a una conclusión: “Necesitamos más arrastres. Somos conscientes de que todos ellos son muy costosos y de que también llevan mucho trabajo su organización, pero no podemos estar parados durante dos meses y luego celebrar tres arrastres de golpe”. A continuación, Ayalita apunta que “es complicado que salgan más arrastres porque los ayuntamientos se están retirando, pero las instituciones se tienen que dar cuenta de que éste es un deporte nuestro y hay que potenciarlo al máximo”.

Luis Carrión, otro de los que cuenta con yuntas que mandan en la clasificación, también es claro: “Nos gastamos mucho en la alimentación de nuestros animales y creo que publicitariamente los arrastres pueden ser rentables para las empresas que tienen intereses en el sector primario”. Carrión se muestra muy activo durante todo el debate celebrado en la sede de la Federación Canaria de Arrastre, apuntando: “Trabajamos mucho para mantener a los animales porque es un deporte sumamente sacrificado y hay que buscar otras alternativas para que la competición de arrastre pueda llegar al gran público”. A esa idea también se suman Roberto Pérez, Moisés de la Rosa, el propio Ayalita, José Ramón Díaz y Pedro Hernández, quienes también tienen la vitola de primeros clasificados en sus respectivas categorías, en lo que ha sido la primera fase del campeonato.

La Casa del Ganadero

A medida que avanza el debate van saliendo nuevas ideas y estos ganaderos, que forman parte de la columna vertebral del arrastre de Tenerife, ven con buenos ojos, que, más tarde o más temprano, la Federación se plantee la posibilidad de convertir la Casa del Ganadero de La Laguna en el gran referente de este deporte, tanto para la sociedad canaria como también para los muchos visitantes que llegan a la Isla y especialmente a la Ciudad de los Adelantados. “Para nosotros sería bueno que la Casa tuviera actividad durante todo el año e intentar que la gente vea el arrastre como un gran espectáculo”, agregaba José Manuel Marrero, Ayalita, que conoce bien la repercusión de otros deportes autóctonos porque es luchador en activo en las filas del Machado, de Tercera Categoría.

Por tanto, los guayeros punteros de Tenerife no sólo mandan en la clasificación, sino que están muy ilusionados en que este deporte siga creciendo.

[apunte]

La TelevisiónCanaria apuesta fuerte

La Federación Canaria de Arrastre, que preside Pedro Molina, siempre se ha preocupado mucho por la promoción y difusión de este deporte. A partir del 1 de abril y hasta septiembre comienzan las emisiones de las mejores imágenes de los arrastres en el Archipiélago. Por tanto, es muy probable que la sociedad canaria pueda conocer también lo que está ocurriendo en las pruebas de Gran Canaria y La Palma. La difusión de este deporte vernáculo a través de este operador televisivo en concreto puede ayudar a que cada vez sean más las personas las que acudan a las pruebas de arrastre que quedan en el año. La intención de TelevisiónCanaria es dar un paso más adelante y buscar un hueco para la promoción de los otros deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. En la actualidad, TelevisiónCanaria está emitiendo una luchada semanal, aunque en algunos casos hace doblete y también emite los domingos. Lo hicieron, en esa fecha, con la final del Torneo Pancho Camurria de Juveniles y el encuentro de rivalidad de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría entre Victoria y Tijarafe Fonteide, que tuvo una gran aceptación entre los espectadores.

[/apunte]