“Ni he vuelto a ver mi reloj de oro ni me han devuelto el dinero de la fianza”

T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“No tenía marcas de ningún tipo en mis manos; aún así decidieron que había participado en una riña violenta cuando lo único que hice fue ir a socorrer a otra persona a la que estaban dando una paliza”. Así resume desde Inglaterra Stephen Johnson la pesadilla que ha vivido durante los últimos cuatro años un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no sólo confirmase que había sido absuelto junto a su compatriota Brian O’Connell de un delito de homicidio sino que además se apreciaba el recurso de su abogado y también se le exoneraba de la acusación por participar en una riña tumultuaria.

La pesadilla, tal y como la define Johnson, se inició frente a un pub de Playa de Las Américas el 12 de enero de 2008, cuando los dos ingleses participaron en una riña contra dos magrebíes y en la que alguno de los intervinientes usó instrumentos cortantes tipo cuchillo. En el curso de dicha pelea resultaron lesionados tanto Johnson como O’ Connell y falleció uno de los ciudadanos magrebíes, sin que pueda determinarse quién fue el autor de las lesiones o el causante de la muerte.

La libertad y el trabajo

Si O’Connell recuperó su libertad tras ser absueltos por la Audiencia provincial en julio de 2011, la decisión del TSJC es clave para Johnson ya que, en cuanto sea firme, podrá intentar recuperar la licencia de su empresa (autocares y microbuses), que tenía contratos para el transporte de, entre otros colectivos, minusválidos.

Aunque Johnson se declara “aliviado” reconoce que espera que la sentencia sea firme “para poder dormir bien” y para recuperar sus bienes.“No entiendo porqué no me han devuelto la fianza de 12.000 euros que mi esposa tuvo que reunir para que yo no siguiera en prisión preventiva. La policía se llevó mi reloj de oro, marca Raymond Weil, y los 350 euros que llevaba en el bolsillo esa noche, y tampoco los he vuelto a ver’.