política >

Ortiz cifra en 225 millones anuales el “incumplimiento” de la inversión

El consejero Javier González Ortiz, junto al representante de Funcas Pablo Alcaide. | ACFI

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González, cifró ayer en 225 millones de euros anuales el incumplimiento de la ley del Régimen Económico Fiscal (REF) en materia de inversiones por parte de la Administración general del Estado.

Durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, el consejero aseguró que este déficit resta a Canarias la creación de unos 5.000 empleos cada año. “El reiterado incumplimiento de la ley del REF, por la que el Gobierno de España está obligado a invertir en las Islas al menos la media del conjunto de las comunidades autónomas, es inadmisible para una región con un 30% de tasa de paro”, enfatizó González.

Ante la próxima presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el consejero indicó que espera que se consigne la inversión que le corresponde a Canarias y que los recortes anunciados no afecten a los convenios actualmente suscritos “al ser de gran importancia” para la Comunidad Autónoma.

Estos convenios se refieren, principalmente, a infraestructuras turísticas y educativas, parques tecnológicos, carreteras y obras hidráulicas. Se trata, añadió, de “inversiones que, además de necesarias, generan actividad económica y empleo”.

González indicó que, “solo con recortes, no se sale de la crisis” y aseveró que la inyección de inversión productiva y la adopción de medidas de dinamización “es lo que necesitamos para reactivar la economía, alcanzar el crecimiento, reconstruir el tejido empresarial y rebajar los índices de desempleo”.

Asimismo, deseó que, “en lugar de más ajustes, el Gobierno de España cumpla con la legislación vigente y consigne la inversión que le corresponde a las Islas” en los próximos presupuestos generales estatales. Esta petición tiene el respaldo de un reciente pronunciamiento del Parlamento de Canarias, a instancias del grupo popular. También destacó que, aparte de situarse entre las comunidades autónomas con menor dotación en el ámbito de la inversión, Canarias es la “peor posicionada de España por habitante en el sistema de financiación autonómica, cuyos recursos se dirigen, principalmente, a sufragar los servicios públicos esenciales”.

Ello se traduce, señaló, en una merma de 600 millones de euros al año. “Esta situación ha motivado que para poder sostener los servicios básicos, el Ejecutivo de Canarias se haya visto obligado a detraer fondos de otras partidas del presupuesto supliendo así las carencias del Estado”. El consejero de Economía y Hacienda urgió al Gobierno central a “corregir cuanto antes estos desequilibrios”. Eso pasaría por “facilitar a las comunidades autónomas la financiación adecuada para el sostenimiento de los servicios esenciales e implementar políticas de estímulo”.

La semana pasada, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, advirtió de que Canarias se enfrentará a un problema “muy serio” si la inversión en las obras ya en marcha queda por debajo de los 200 millones.