El Hierro >

Paisaje de futuro verde

Este es el nuevo horizonte que ofrece la zona tras la compleja operación para instalar las turbinas. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El mismo presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hacía alusión el pasado viernes al nuevo paisaje que ofrece El Hierro en lo que supone la apuesta más llamativa por las energías renovables de nuestro Archipiélago: la central de Gorona del Viento. Y es que la puesta en pie de los cinco aerogeneradores multimegavatios supone un hito -tanto desde lo complejo de su instalación como por el impacto visual- en el largo camino que se sigue recorriendo para convertir a la del Meridiano en la primera isla del mundo autoabastecida.

Este parque eólico, en el que se sigue trabajando, cuenta con 11,5 megavatios de potencia y es uno de los elementos principales de la central. “Combinando la energía eólica y la hidráulica -tal y como se detalla en la página web ad hoc-, la central será capaz de transformar las fuentes renovables en suministro constante y controlado de electricidad para el autoabastecimiento de la Isla”.

Cada aerogenerador o turbina de las cinco instaladas es una estructura de acero de más de 150 toneladas de peso, compuesta por tres secciones, que alcanza los 64 metros de altitud. Sobre ella, la nacell, el generador y el hub, o buje, con las tres aspas, son algunos de los componentes que completarán cada uno de los molinos que formarán el Parque Eólico, según detalla la referida web.

Precisamente son esas dimensiones las que han generado serias dificultades a la hora de la instalación, al punto que los días de fuerte viento (que no son pocos en estos parajes) hubo que ralentizar los trabajos.

Cuando entre en funcionamiento el proyecto, estas máquinas transformarán el viento en electricidad de una forma limpia, renovable, y El Hierro contará con mayor autonomía, además de afianzar su imagen de territorio comprometido con el Medio Ambiente. Las grandes dimensiones de las máquinas, tanto en tonelaje como en longitud, han hecho necesario contar con la presencia de una grúa de 400 toneladas de capacidad, capaz de elevar los elementos de los molinos con extremada precisión para el perfecto ensamblaje de las piezas.

La grúa, de 80 metros de altura, que ha llegado a El Hierro desde la Península expresamente para esta instalación, está provista de un anemómetro en punta, destinado a la medición de viento en la zona.

Aunque son de apariencia similar, los de El Hierro son los primeros aerogeneradores multimegavatios con los que contará Canarias, dado que la potencia de cada uno de ellos es de 2,3 mv, mientras que del resto ninguno supera un mv de potencia.